• La web, desarrollada en conjunto con la Asociación Nacional de Recicladores, permitirá contactar a recicladores de base cercanos para que retiren desde el hogar los materiales y los trasladen hasta plantas de reciclaje.

  • Esta es una alternativa para seguir reciclando pese a las medidas de cuarentena decretadas y que mantienen cerrados los puntos limpios. Esta es una nueva medida del Plan de Apoyo al Reciclaje, que decretó esta actividad como esencial y generó una campaña de ayuda, con alimentos y elementos de protección, para 1.300 recicladores de todo Chile.

Producto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la mayoría de los puntos limpios y verdes cerraron, provocando una fuerte disminución en las tasas de reciclaje domiciliario. Para revertir esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, lanzaron www.reciclaencasa.cl plataforma que une a la ciudadanía con los recicladores de base cercanos, quienes pueden retirar directo desde la casa los envases y llevarlos a una planta de reciclaje.

“El mundo vive momentos difíciles producto del Coronavirus, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos por ser más sustentables y, desde nuestras casas, no podemos dejar de reciclar. Con el lanzamiento de ReciclaEncasa.cl queremos facilitar el reciclaje de los ciudadanos y entregar una opción segura de trabajo a los recicladores de base, profundamente afectados por la pandemia”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La ciudadanía podrá ingresar a www.reciclaencasa.cl, utilizar el buscador por comuna, y contactarse con alguno de los recicladores base cercanos a su zona para que pueda ir a retirar los materiales que se están guardando en las casas.  

Se recibirán todo tipo de envases reciclables: plásticos, tetrapack, vidrio, papel y cartón, latas. Existirá un convenio con la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) para asegurar la recepción de los materiales recogidos en plantas de reciclaje.

El servicio tendrá un costo diferenciado según el número de hogares en el que se haga el retiro. El pago es íntegro para el trabajador y se hace de manera directa al reciclador, destinado a cubrir los costos de movilización del reciclador y su servicio. El esquema tarifario, establecido por la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, es de:

a) Retiro de 1 a 4 casas, el pago al reciclador es de $4.000 por casa.

b) Entre 5 a 9 casas, el pago al reciclador es de $2.500 por casa.

c) De 10 casas o más, el pago al reciclador es de $2.000 por casa.

Los recicladores de base son trabajadores independientes que obtienen sus ingresos de la gestión y venta que hacen, día a día, de los residuos domiciliarios. El Covid-19 y las medidas de cuarentena tomadas, afectaron enormemente sus ingresos. Además, afectó las tasas de material reciclable que reciben las plantas valorizadoras.

“Con RecicloEnCasa.cl, daremos una mano a los recicladores de base y, también, evitaremos de miles o millones de envases que tienen una segunda vida, terminen en un basurero o ensuciando nuestros barrios”, añadió la ministra Carolina Schmidt.

Plan de Apoyo

Esta iniciativa es una nueva medida que se incluye en el Plan de Apoyo al Reciclaje y sus Trabajadores, lanzada a comienzos de abril por el Ministerio del Medio Ambiente y que contempla, por ejemplo, que la actividad del reciclaje fuera considerada esencial, lo que posibilita que los recicladores sigan trabajando en comunas con cuarentena. 

Además, en una asociación público-privada junto a Fundación Coca-Cola, se reunieron cajas para 1.100 recicladores a lo largo del país que contienen, además de alimentos no perecibles, elementos de protección personal como mascarillas, escudos faciales, guantes o jabón líquido.

“En Coca-Cola hace años que hemos trabajado en conjunto con los recicladores de base, a través de alianzas y acciones concretas que permiten visibilizar y valorar la enorme labor de estos hombres y mujeres que por décadas nos han enseñado sobre el reciclaje y reutilización. En este día queremos apoyar su trabajo través de la entrega de cajas de alimentos y elementos de protección e higiene. Porque, a pesar de las dificultades, sabemos que es muy importante seguir reciclando”, agregó Paola Calorio, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.