Autor: Ulrike Sapiro

La Semana Mundial del Agua en Estocolmo es un evento anual en el que cerca de 3.000 personas de todo el mundo intentan beber (de una manguera contra incendios) lo último en innovación y las mejores prácticas de líderes y socios.

El tema de este año fue "Agua, ecosistemas y desarrollo humano", un título ligeramente seco para describir el papel fundamental del agua en el bienestar de las personas, los negocios y la naturaleza.

En Coca-Cola, el agua es el principal ingrediente en la mayoría de nuestras recetas y es por eso que hemos seguido un plan consistente de conservación y reabastecimiento de agua por más de una década.

Nuestro nuevo Informe de Sustentabilidad atestigua nuestros logros: por tercer año consecutivo, Coca-Cola reabasteció a la naturaleza la cantidad equivalente de agua utilizada en nuestras bebidas y su producción. A través de más de 280 proyectos, limpiamos, capturamos y pusimos a disposición para uso humano y productivo 249 mil millones de litros de agua.

Si bien estamos muy orgullosos de este logro, también sabemos que hay mucho más por hacer en cuanto a disponibilidad, calidad y acceso del agua, que son lo temas críticos al momento de asegurar el acceso al agua para todos.

La Semana Mundial del Agua 2018 ofreció múltiples perspectivas nuevas sobre lo que ha funcionado, lo que se debe escalar y dónde podemos fortalecer nuestro compromiso. Hubo cinco temas esenciales que se destacaron y que sirvieron para reforzar dónde avanza nuestro trabajo y cómo seguir avanzando:

1. El futuro de la administración del agua

Como socio mundial de confianza y consideración, World Wildlife Fund (WWF) siempre ha estado a la vanguardia para renovar nuestro pensamiento y desafiar a la comunidad empresarial a pensar más en el accionar empresarial para la seguridad del agua y la preservación del ecosistema. Este año, WWF emitió un nuevo llamado a acción sobre el futuro de la administración corporativa del agua, apoyando el Estándar AWS recientemente revisado y presentado por la Alianza para la Administración del Agua, que se utiliza como marco para ayudar a las compañías a desarrollar planes significativos en ese sentido.

En Coca-Cola estamos muy orgullosos de trabajar con WWF a través de nuestra asociación de conservación de larga data, para mejorar la salud de las cuencas de los ríos en las comunidades de todo el mundo. El informe de la asociación de este año destaca nuestro progreso, por ejemplo, a través de dos programas primarios en el Arrecife Mesoamericano y el Río Yangtze, pero también a través de una multitud de ecosistemas vitales en América del Norte, Europa, Vietnam y Australia.

2. El impacto del acceso al agua para el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo comunitario

La falta de acceso al agua y al saneamiento tiene un impacto devastador en las niñas y mujeres, que pasan horas buscando agua, lo que les impide ir a la escuela, obtener ingresos y al mismo tiempo pone en riesgo sus vidas y su salud. El estudio de "Efecto dominó" de Ipsos examina los efectos que tiene el acceso al agua en siete vías de empoderamiento basadas en tres estudios en profundidad de proyectos de agua de WADA (la Alianza de Agua y Desarrollo entre Coca-Cola y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A fines de 2017, nuestra Iniciativa Replenish Africa (RAIN) proporcionó agua potable a más de 2,8 millones de personas en África y apoyó los programas de agua, saneamiento e higiene (WASH) en más de 2.000 comunidades en 39 países africanos.

3. Repensar la tradición y la innovación

A veces, la mejor manera de enfrentar los desafíos futuros es visitar el pasado para ver cómo nuestros antepasados ​​han gestionado el agua y han logrado un equilibrio hídrico sostenible con técnicas tradicionales. En Estocolmo, la asociación de diez años entre Coca-Cola y el programa Global Water Stewardship Mediterranean celebró el éxito de “regresar a las raíces” en casi 40 comunidades en Chipre, Grecia, Malta y Sicilia. El programa redescubre antiguos enfoques de recolección de agua de lluvia y técnicas de gestión. En muchos casos, las tecnologías nuevas e innovadoras complementaron las formas tradicionales, ofreciendo futuras oportunidades de trabajo y nuevas habilidades a los jóvenes.

4. Gestión del agua basada en el contexto y acción colectiva

¿Qué significa "objetivos de agua basados ​​en el contexto"? Se trata de centrar los objetivos de la empresa en contribuir a objetivos específicos de salud de cuencas. Un enfoque contextual hace que las empresas se centren en la acción del agua en lo que importa: cuencas con alto riesgo de seguridad del agua o donde existe la oportunidad de generar un impacto duradero. La coalición que impulsa las Metas de Agua Basadas en el Contexto está incitando a una nueva ola de ideas en la comunidad empresarial para poner en práctica esta metodología, de modo que el sector privado sepa lo que es necesario para mantener o mejorar la salud de las cuencas hidrográficas.

Varias mejoras en las herramientas de evaluación de riesgo de agua del Acueducto del Filtro de Riesgo de Agua de WWF y el Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) ayudarán a las empresas a identificar dónde están más expuestas a los riesgos de seguridad del agua.

Los centros de acción de Water Mandate Action en el sur de California y Sudáfrica ya unen a las empresas para enfrentar los desafíos del agua en esas geografías.

Coca-Cola es un socio activo y de apoyo en este esfuerzo. Nuestro trabajo en la Evaluación de la Vulnerabilidad del Suministro en todo el sistema de embotellado, la excelencia operativa dentro de las plantas y la reposición en las cuencas hidrográficas son un excelente punto de partida. Apoyamos al grupo de Recursos Hídricos 2030 como una plataforma esencial de múltiples partes interesadas para asesorar y apoyar una mejor gobernanza del agua en 13 países. Además, tenemos ejemplos impactantes en América Latina a través de los fondos de agua con Coca-Cola FEMSA y TNC, donde la acción colectiva con otros usuarios ha marcado una diferencia para la sustentabilidad del suministro de agua para las comunidades y la naturaleza.

5. Medición y valoración

Como dice el viejo refrán: "Lo que no puedes medir, no lo puedes administrar". Como la seguridad del agua requiere inversión (en infraestructura verde y gris, acceso y tratamiento, y resiliencia), si no se puede mostrar el beneficio de una intervención, ¿cómo se puede obtener más dinero para la inversión necesaria? Así que, como era de esperar, hay mucho trabajo en torno a la medición de los beneficios de las intervenciones de administración del agua por parte de un grupo de múltiples partes interesadas del sector privado, ejecutores de programas de campo y la academia.

Las organizaciones internacionales y los gobiernos, como el de los Países Bajos y Bangladesh, apoyados por el Banco Mundial y 2030WRG, están trabajando para encontrar nuevas metodologías para valorar el agua. Este trabajo permitirá mejores y más transparentes decisiones y políticas hacia un futuro sostenible del agua.

En conclusión, la Semana del Agua de Estocolmo ofreció una serie de nuevos enfoques, iniciativas estratégicas y nuevos desafíos sobre el agua. Estas ideas servirán de base para nuestro trabajo al cerrar el ciclo de compromisos de 2020 sobre el agua y pensar en los próximos pasos hacia donde queremos contribuir a la seguridad del agua en 2030.

Sin embargo, el aspecto más importante es la gente que se reúne en la Semana Mundial del Agua para conectarse, discutir, construir asociaciones y ponerse de acuerdo sobre las prioridades. Porque, en última instancia, son las personas las que deberán trabajar juntas para garantizar la seguridad del agua para todos.

Ulrike Sapiro es Directora Senior de Administración de agua y agricultura sustentable de Coca-Cola.