Le ponen garra y se animan a soñar en grande. Abren sus propios negocios, estudian en la universidad, se capacitan para seguir creciendo, crean redes, se ayudan. Tienen el poder de transformar realidades a fuerza de constancia, empuje y ganas. Sentaron el precedente de que es posible hacerlo.

Es el caso de María, que vio con sus propios ojos cómo un incendio arrasaba con su negocio y su casa, y al poco tiempo ya estaba nuevamente de pie al frente de su nuevo restaurant en Santa Olga, Chile. O el de Maggies, que comenzó un emprendimiento de pastelería en la cocina de su casa y hoy es dueña de su propia despensa en la localidad paraguaya de Luque. O el caso la peruana Sugei quien, con 28 años, es la integrante más joven y presidenta de una asociación de recicladoras.

Todas ellas moldean su destino a fuerza de perseverancia y se atreven a desafiar las estadísticas que hablan de la dificultad de las mujeres para ingresar al mercado laboral, para acceder a cargos jerárquicos, para gerenciar sus propios negocios, para acceder a la educación superior y hasta para que sea cuantificado su trabajo no remunerado dentro del hogar. Iracema[U3] , por ejemplo, es una joven boliviana que no se intimidó por la escasez de dinero en la economía familiar: alumna ejemplar, ganó una beca para estudiar en la universidad y está pronta a convertirse en Licenciada en Administración de empresas. ¿Su sueño? “No he estudiado para hacerme rica: con mi carrera quiero ayudar a las personas a consolidar sus emprendimientos, quiero ser útil y retribuir a la sociedad”, declara.

Y esa puede ser, precisamente, la clave de por qué -además de imperativo moral- es importante trabajar por la igualdad de oportunidades: las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en su familia y comunidad. Están interesadas en el bienestar general; su participación equitativa en el mercado laboral garantiza sociedades más prósperas.

Porque estamos convencidos de que esto es así, y que es vital emprender el camino de la igualdad sin demoras, en Coca-Cola pusimos en marcha 5by20, la iniciativa global que busca para 2020 ofrecer a 5 millones de mujeres alrededor del mundo herramientas para su desarrollo.

Se trata de programas de capacitación en negocios, becas de estudio o asistencia a través de la Fundación Coca-Cola. En el Cono Sur, gracias a esta iniciativa y el apoyo de actores clave de la sociedad, logramos capacitar en gestión de negocios a 37.700 mujeres que, como María, Maggies y Sugei, transformaron su realidad y la de su entorno. Los talleres, dictados por nuestros socios locales -Endeavor, Fundación Paraguaya y Ukra, entre otros-, les permitieron mejorar sus ventas, impulsar sus negocios, compartir experiencias, acceder a mentorías, sumar confianza en sus capacidades, armar redes de pares y generar alianzas. En Chile, casi 12 mil mujeres ya accedieron a estos programas gracias al trabajo conjunto que emprendimos junto a el programa Almacenes de Chile.

Desde Journey conmemoramos junto a ellas el Día de la Mujer y celebramos su determinación y trabajo para vivir en un mundo mejor. #lasMujeresTransforman