Alén tiene 7 años y Ernesto 79. Son nieto y abuelo, compinches en la vida real y protagonistas de un spot con el que Coca-Cola Chile invita a resignificar las Fiestas Patrias en familia. ¿Cómo celebrarán el 18 en casa? Journey conversó con ellos.

La empatía instantánea que genera el spot de la campaña “Juntos se siente mejor” de Coca-Cola Chile nace en el espíritu de la propuesta: familias reales celebrando el 18 en la intimidad de sus hogares. “Se siente que renacen nuestros juegos y el tiquitiquití con zapateo”, dice la voz del comercial en que no participaron actores, sino gente real.

Los niños que juegan y celebran frente a cámara están en sus propias casas, entre sus propios hermanos, padres y abuelos. La pareja que prepara el asado en el balcón tiene una relación real y vive en ese mismo departamento. Y los “compadres” que arman las empanadas son amigos de verdad.

La Agencia McCann Worldgroup Santiago, que se encargó de la campaña, tomó todos los resguardos necesarios para grabar en la intimidad de los hogares respetando las medidas de bioseguridad que rigen en medio de la pandemia. El objetivo fue transmitir la genuina emoción que provoca la celebración del 18 en la familia chilena. Y la tarea se cumple con creces.

Una de las locaciones elegidas fue una casa de adobe en San Antonio de Puchuncaví, zona rural cerca de Maitencillo, en la Región de Valparaíso. Su propietario, Ernesto Quirós, fue uno de los protagonistas del comercial y quien aparece sonriente en escena mientras cocina junto a su nieto, Alén Tenorio. “Fue una experiencia totalmente nueva para mí y muy entretenida”, cuenta el abuelo.

Un 18 diferente, en familia

La alegría genuina de Ernesto y Alén que se ve ante la cámara busca inspirar a las miles de familias chilenas que este dieciocho no podrán festejar puertas afuera y deberán llevar la fiesta nacional al living de la casa. La fonda se cambiará por la mesa del almuerzo, el pie de cueca tendrá que bailarse en el patio y el carrete con los amigos será una videollamada masiva. 

“Lo que más me gusta de estar con mi nieto es que siempre nos relacionamos con mucha alegría, él se adapta perfectamente a mí y yo me preocupo de darle todo mi cariño. Este dieciocho será diferente porque en esta ocasión no podrán venir todos mis hijos y nietos, como acostumbramos a hacerlo siempre”, explica Don Ernesto. 

Alén, por su parte, cuenta que lo que más disfruta de estar con su abuelo, además de los gestos de cariño, es que lo deja comer chocolate y le permite bañarse en la piscina de la casa. El pequeño es además fanático de las empanadas, por lo que ya se prepara para disfrutar de las delicias de las Fiestas Patrias. “Este dieciocho será importante estar juntos, porque de todas formas hay que disfrutar el cumpleaños de Chile”, dice el niño.

La celebración de este año será distinta para ellos dos y para todos los chilenos. Pero así como Ernesto, Alén y su familia buscarán resignificar la fecha, para igual pasarla bien, muchos harán lo mismo. “Lo que más disfruto del 18 es sentir esta gran fiesta nacional a la cual todos con mucha alegría nos unimos patrióticamente, a través de una gran reunión familiar”, reflexiona uno de los protagonistas de esta campaña.