“En este día, desde la Compañía reconocemos el impacto social, económico y cultural y los logros políticos de las mujeres”. El mensaje, del mismísimo James Quincey, CEO de The Coca-Cola Company, fue celebrado en el auditorio en Chile y replicado en directo por videoconferencia a las oficinas de Buenos Aires, Perú y Bolivia. Así comenzó el encuentro con el que la Compañía conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que estuvo liderado por la Vicepresidenta de Bebidas Sin Gas de Coca-Cola South Latin, Roberta Valenca, la manager de Recursos Humanos de Coca-Cola South Latin, Viviana Zambrano y el Vicepresidente de Marketing de Coca-Cola South Latin, Franck Salmon. La celebración tuvo una alta convocatoria y en nuestro país participaron altos ejecutivos, como Roberto Chávez, vicepresidente de SRA y Daniel Vercelli, Gerente General de Coca-Cola Chile.

Bajo la conducción, desde Argentina, de la periodista Hinde Pomerianec, una de las impulsoras del movimiento #NiUnaMenos, se resaltaron los logros conquistados en la región y el camino que aún queda por recorrer.

“Se viene un mundo inclusivo y más esperanzador”, aseguró Wendy Méndez, miembro de la consultora Punctum, antes de contrastar esa frase con datos concretos: “En el mundo, el 50% de las mujeres mayores de 15 años no puede depender de sí misma económicamente; existe un 30% de brecha salarial en Latinoamérica; 12 mujeres mueren cada día solo por ser mujer en el mundo y una de cada tres sufre violencia en su vida. Todo esto sigue siendo realidad”, enumeró. Desde Chile, Roberta Valenca recordó que durante su paso por algunas empresas enfrentó comentarios machistas por parte de directivos, y que muchas veces sintió que debía hacer tres veces el trabajo que realiza un hombre para ganarse el respeto laboral de sus pares. Evangelina Suárez, Gerente General de Coca-Cola Perú, reconoció que en sus oficinas la mayoría de posiciones de dirección están lideradas por mujeres, y llamó a crear redes femeninas para que esa situación se extienda a otras empresas.

Roberto Chávez, reflexionó desde Chile: “A fin de mes cumplo 37 años en el sistema Coca-Cola. Cuando ingresé, las mujeres solamente eran secretarias. Hoy el área técnica tiene el 50 % de mujeres. Pero hay mucho por hacer. Tenemos que hacer de esto no solamente el Día de la Mujer, sino el Día de la Inclusión”.

Para cerrar la jornada, Franck Salmon lanzó un compromiso propio para que en las campañas de activación de la Compañía se sumen promotores hombres, en vez de que solo sean mujeres: “Tomo este compromiso delante de ustedes y nos ponemos a trabajar en eso”.

Si quieres saber más sobre 5by20, el programa de empoderamiento de la mujer de Coca-Cola, lee esta nota