¿Cuáles han sido las claves de Coca-Cola Chile para sortear la crisis por la pandemia del coronavirus? En dos foros virtuales, la Gerenta de la compañía, Roberta Valenca, explicó la importancia que tiene poner el foco en la protección de las personas y en la mantención de la sustentabilidad del negocio.

En tiempos difíciles, el compromiso medioambiental de Coca-Cola sigue intacto: con el cuidado y protección del agua, con la reciclabilidad y la recolección, con la retornabilidad y con todas las acciones que apuntan a seguir alineados con la economía circular. “Porque la sustentabilidad es parte de nuestro propósito como Compañía”, destaca la Gerenta General de Coca-Cola Chile y Bolivia, Roberta Valenca, durante el webinar “El futuro de la sostenibilidad tras la pandemia", organizado por CLA Consulting y Acción Empresas.

“Nuestro propósito es refrescar el mundo y hacer la diferencia: primero con marcas amadas que conecten con las personas, en el sentido más amplio de la palabra; luego, haciendo negocios sustentables y teniendo la convicción de construir un mundo sin residuos; para, finalmente, tener un mundo más compartido”, enfatiza Roberta.

La Gerenta de la Compañía señala que un modelo de crecimiento sustentable es aquel donde “todas las personas están en el centro de las decisiones del negocio”, y no solo los asociados: colaboradores, proveedores, clientes, almacenes, supermercados, embotelladores, recicladores de base y la sociedad civil en general; todos son partes importantes.

En ese sentido, Roberta resalta la alianza que forjó Coca-Cola con el Ministerio de Medio Ambiente en los días más duros de la pandemia, a través de la concreción del sitio web Recicla en Casa, que permitió a la gente conectarse directamente con los recicladores de base de sus comunas, quienes no estaban pudiendo tener ingresos por la cuarentena y el cierre de los puntos limpios.

Roberta menciona, además, todo el trabajo de rediseño que han tenido varios envases del portafolio. “Invertimos 14 millones de dólares en una línea para reducir 40% el plástico de nuestras botellas de agua y otros 40 millones de dólares en una planta de jugos, que nos permitió ahorrar cuatro mil toneladas de plástico al año”, precisa durante la sesión zoom de CLA Consulting y Acción Empresas.

En el seminario virtual de Amcham, la Gerenta habla de los pilares de Coca-Cola en los actuales tiempos de crisis

Los pilares ante la crisis

“En tiempos de tanta incertidumbre, nos interesa entregar la certeza a la gente de que va a poder encontrar un portafolio de bebidas en el punto de venta”. Con ese mensaje de seguridad en el abastecimiento, Roberta participó en otro webinar, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham).

En esa oportunidad, mencionó seis pilares que han guiado a la Compañía en estos meses de crisis, donde el más importante ha sido dar protección a las personas. “Hubo toda una replanificación, con protocolos estrictos para el acceso a plantas y centros de distribución, y nuevas modalidades para la solicitud de pedidos”, explica.

Entre los otros fundamentos, la Gerenta de la compañía destaca la necesidad de proteger la continuidad del negocio, con “flexibilidad y capacidad de adaptación”, para que siempre los productos estén a disposición de los consumidores; como también la importancia de replanificar las metas del 2020 y ser capaces de descubrir todas las nuevas oportunidades que la crisis trae para todos.

“Con humildad seguimos aprendiendo para construir una economía de impacto, en todos los ámbitos en los que actuamos”, agrega Roberta, con el compromiso de que Coca-Cola siga estando muy cerca de la gente.

En el webinar de Acción Empresas, Roberta Valenca comparte panel con los gerentes de Aguas Andinas y Bupa.