Roberta Valenca fue distinguida dentro de las “100 Mujeres Líderes” del año 2020, en el premio que organizan Mujeres Empresarias junto a el diario El Mercurio. Además, destacó como una de las 20 mujeres más relevantes en el mundo del emprendimiento.

Journey Chile.-

En la portada del suplemento económico del diario El Mercurio, del martes 29 de septiembre, se publicó una serie de retratos de mujeres que reinventaron sus negocios en contexto de pandemia. Son los rostros de las flamantes ganadoras de la categoría Emprendimiento de “100 Mujeres Líderes 2020”, iniciativa organizada por Mujeres Empresarias.

Una de esas líderes del año es Roberta Valenca, la Gerenta General de The Coca-Cola Company Chile y Bolivia, quien fue incluida en el ranking junto a otros importantes nombres del mundo social, la salud, la educación, las ciencias y el emprendimiento. En la edición de este año se trató de mujeres “que reflejaran el enorme aporte femenino al combate contra el Covid-19 y sus efectos sanitarios y socio económicos”, dice la publicación.

“Es un honor ser parte de este reconocimiento, que demuestra que las mujeres lideramos en distintos ámbitos y somos impulsoras de grandes transformaciones sociales, culturales y empresariales. La inclusión, la diversidad y equidad de género son parte de nuestro ADN”, señala Roberta, quien lleva 12 años en Coca-Cola y fue la primera mujer en lograr la Gerencia General en Chile.

Nacida en Recife, Brasil, la profesional llegó al país con la misión de conformar equipos inclusivos, esperando abrirle la puerta a más mujeres en cargos de responsabilidad. “Ser una de las 100 líderes del año es un reconocimiento al trabajo de todo nuestro equipo y de cada uno desde su mirada, diversidad y su energía siempre dispuesta a entregar más allá. Como Compañía debemos ser un reflejo del mundo donde vivimos. Y no se trata de una declaración, es parte de nuestra estrategia de negocio”.

Junto a Roberta, fueron incorporadas dentro del centenar de mujeres líderes del año, importantes figuras como la CEO de TriCiclos, Verónica de la Cerda; la Gerenta de Start-Up Chile, María de los Ángeles Romo; la dirigenta de Bajos de Mena e impulsora de La Vitrina TV, Melyna Montes; y la Presidenta de la Red Chilena de Transformación Digital, Tanya Yovanovic; entre otras.

Apoyo a recicladoras

El premio “100 Mujeres Líderes” lleva 19 versiones reconociendo anualmente a representantes del ámbito empresarial, ejecutivo, profesional y de servicio público del país. Y este año 2020 -dado el contexto de emergencia mundial- se decidió cambiar el foco. “Quisimos visibilizar a aquellas mujeres que hubieran liderado iniciativas en primera línea de esta pandemia”, explica a Journey Francisca Valdés, Directora de Mujeres Empresarias, organización que persigue el desarrollo profesional de mujeres en el mundo empresarial.

“Roberta fue nominada y el jurado decidió que era importante premiarla no solo por ser Gerenta General de Coca-Cola Company, sino por haber liderado iniciativas para impulsar ayudas a sectores en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo a las recicladoras. ‘Recicla en Casa’ fue un proyecto liderado por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de Coca-Cola,  que generó de manera rápida ingresos económicos para todas las recicladoras, en minutos en que estábamos todos en cuarentena”, agrega Francisca.

“La pandemia afectó mucho más a las mujeres y sobre todo a las mujeres más vulnerables -advierte la directora de Mujeres Empresarias- por eso el trabajo de Roberta la hace merecedora de ser una de las 100 mujeres líderes, la felicitamos y ojalá haya muchas mujeres como ella liderando este tipo de causas para sacar el país adelante”.