Con motivo del lanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar en la región, Constanza Flores, Directora de Marketing de Coca-Cola para Sudamérica dio una extensa entrevista al suplemento El Empresario, del diario El País en Uruguay. Características del mercado, el compromiso de la compañía por promover el bienestar de las personas y la fuerte apuesta por la nueva Coca-Cola Sin Azúcar, fueron algunas de las cuestiones sobre las que se explayó.

Sobre este último punto, por ejemplo, dio cuenta de todo lo que hay detrás del lanzamiento de una nueva bebida y que muchas veces pasa desapercibido para el público y los consumidores. Las motivaciones que guían la manera de definir cuál será su imagen, las tendencias globales  que se busca satisfacer y la posibilidad de dar respuesta a problemas más profundos como la necesidad de reducir la ingesta diaria de azúcar pueden estar “detrás del escenario” de un nuevo lanzamiento.

En enero pasado Coca-Cola Sin Azúcar llegó a Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú, lanzamiento que incluyó además una nueva imagen que, lejos de ser un tema secundario, se reveló como una clave a la hora de transmitir a los consumidores las características de esta bebida.

“El cambio de identidad visual puede parecer algo superficial, pero tiene dos objetivos. Uno es transmitir la iconicidad de la marca Coca-Cola Original a todas sus variantes y, particularmente, la Sin Azúcar, que tiene un sabor muy parecido. El segundo es bajar las barreras al consumo, las barreras simbólicas del sabor” explicó Constanza.

En este sentido destacó que “en algún punto se creía que las bebidas sin azúcar son para mujeres o gente con problemas de salud, que no son tan ricas o que son más caras… había un montón de barreras simbólicas, pero las barreras reales están bajas, porque al probarlas es muy difícil distinguir una de otra”.

De esta manera, señaló, con el lanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar se buscó “ser más explícitos” porque aunque para muchos parezca sorprendente “menos del 30% de los consumidores tenía claro que Coca-Cola Zero no contenía azúcar”.

Portafolio en constante evolución

La Compañía avanza con decisión en el camino de ofrecer cada vez más un portafolio amplio en opciones reducidas o directamente sin azúcar y destacó que para Coca-Cola lo más importante es seguir generando aquello que permita satisfacer las necesidades de los consumidores concientes sobre los niveles de ingesta diaria de azúcar.

En cuanto a la posibilidad de realizar nuevos lanzamientos en la región, la ejecutiva explicó que “el plan es expandir el portafolio y ofrecer distintas versiones de Coca-Cola en el futuro. En otros países ya hay otras que no tenemos en nuestros mercados porque no hay demanda o no hay interés en el consumidor, pero tres o cuatro veces por año estamos revisando si hay alguna oportunidad de ofrecer estas versiones en nuestros territorios”.

La cada vez mayor presencia de bebidas reducidas o directamente sin azúcar en el portafolio de Coca-Cola da cuenta del trabajo de la Compañía por buscar siempre la manera de satisfacer al consumidor. En los últimos años y a nivel global se toma cada vez más conciencia sobre la ingesta diaria de azúcar para mantener una dieta equilibrada y sana.

“La realidad es que la obesidad es un problema, pero es multifactorial. Nos preocupa la salud de nuestros consumidores y creemos que tenemos que desempeñar un papel relevante para ser parte de la solución. Y lo hacemos desde muchos ámbitos: ofrecer distintos tamaños de envases, igualar precios, ampliar los lugares donde poder conseguirla… para que cada persona pueda tomar sus decisiones. Y tenemos en marcha otros lanzamientos que van en esta misma línea”.