Coca-Cola Chile sabe atraer el talento profesional y la gente lo percibe y reconoce. Según el último ranking de Merco Chile, la Compañía se instaló en la lista de las 10 mejores empresas para trabajar en el país gracias a sus valores de calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

Coca-Cola Chile pegó un gran salto este 2018 y se ubicó en el top ten de las mejores compañías para trabajar en el país, según la quinta edición del ranking Merco Talento Chile, que distingue a las 100 empresas líderes por su capacidad para atraer y retener talento.

La compañía subió diez escalones respecto de la medición anterior y se posicionó en el octavo puesto de la lista, con un total de 6783 puntos, mientras que, nuevamente, en el rubro de las empresas de bebidas, es la número uno. “Instalarse dentro de este top ten significa que Coca-Cola es considerada una de las mejores empresas para trabajar en Chile”, explica Rodrigo Alvial, gerente de Merco Chile.

Las empresas que acompañaron a Coca-Cola en el podio de las 10 mejores fueron Codelco, Banco de Chile, Nestlé, Bci, Unilever, Banco Santander, Entel, Transbank y Falabella.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa -Merco- se ha convertido en un importante termómetro que mide la reputación de las empresas. La encuesta consultó la opinión de 13.152 personas, entre trabajadores y miembros de las 100 mejores empresas de 2017 según Merco; universitarios de último curso; alumnos de escuelas de negocio; responsables de recursos humanos; expertos; headhunters y ciudadanos en general.

“La idea del ranking es evaluar el talento presente; es decir, los trabajadores que ya están en alguna de las grandes empresas. Pero cuando incluimos la opinión de los universitarios de las carreras de negocios, lo que estamos evaluando es el talento futuro, pensando en dónde les gustaría trabajar cuando salgan de la universidad”, comenta Rodrigo.

En la medición, los universitarios manifiestan su preferencia por trabajar en compañías grandes y mayoritariamente en multinacionales extranjeras, lo que se explica -según el gerente de Merco Chile- “porque ellos esperan que esa empresa sea un trampolín para su futuro profesional. Una compañía grande es un respaldo, un lugar donde habrá desarrollo profesional y la oportunidad de trabajar en otros países”.

El sondeo se realiza desde 2014 y mide tres valores clave: calidad laboral, marca empleador y reputación interna. Calidad laboral implica, entre otras cosas, que los trabajadores estén motivados y tengan reconocimiento de la empresa, que puedan desarrollarse profesionalmente dentro de la organización y que su salario sea coherente a la función desempeñada. “La idea es que sean trabajadores que puedan conciliar su vida laboral con la personal”, reflexiona Rodrigo Alvial.

Dentro del valor de marca empleador, la encuesta considera que las empresas atraigan los mejores talentos, que sean reconocidas como buenas empleadoras y que estén en un sector atractivo para trabajar. Mientras que la reputación interna mide que una compañía sea ética, que dé igualdad de condiciones a hombres y mujeres, además de tener buena reputación de sus directivos. En síntesis, que la gente se identifique con el proyecto y sienta orgullo de formar parte de él.

Y cuando las compañías cumplen con todo esto y están en un buen lugar del ranking, como es el caso de Coca-Cola Chile, “la opinión pública considera entonces que están más involucradas con la sociedad y lo que las personas quieren, porque no sólo piensan en generar mayores utilidades, sino también en las oportunidades y calidad de vida del trabajador y sus familias. Es decir, involucra una dimensión en 360 grados”, finaliza el gerente de Merco Chile.