¿Por qué conmemorar el Día de la Mujer bajo el hasthag #InclusionForBetter y poner el foco en un espectro más amplio, que no sólo contemple la búsqueda de la equidad de género? La Manager de Recursos Humanos de Coca-Cola South Latin, Viviana Zambrano, explicó que “una perspectiva más diversa e inclusiva dará como resultado, entre otros balances, el de género. Pero no será el único”, puntualizó. “Queremos lograr que un 50% de las posiciones de liderazgo estén ocupadas por mujeres. Ya tenemos una representación atractiva, y creemos que eso nos permitirá avanzar para alcanzar esa meta”.

Lejos de los lugares comunes y con la mirada puesta en el futuro inmediato, Coca-Cola SLBU (Cono Sur de América Latina) realizó para la ocasión un evento interno en el que buscó fomentar la inclusión y la diversidad en todos los órdenes de la vida.

Con esa premisa, se repasó el camino recorrido y se puso foco en lo que vendrá, tanto puertas adentro como hacia el exterior, donde de la mano de 5by20, el ambicioso programa global de la Compañía, se aspira a empoderar a 5 millones de mujeres para el 2020.

“Todos tenemos un rol que ocupar en la construcción de una cultura inclusiva, que abarque diferentes perspectivas. Eso nos permite un crecimiento genuino como individuos y como Compañía”. Las palabras del Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola, James Quincey, atravesaron el espíritu del encuentro celebrado en el auditorio de la sede corporativa Coca-Cola en Buenos Aires y compartido en simultáneo a través de videoconferencia con las oficinas de Coca-Cola en Bolivia, Chile y Perú.

El Vicepresidente de Marketing de Coca-Cola South Latin, Franck Salmon, coincidió con el mensaje de Quincey y subrayó: “Se trata de un tema moral y ético básico”. Franck integra el Global Women’s Leadership Council, un espacio de encuentro de 15 líderes (diez mujeres y cinco hombres) que busca fomentar el desarrollo femenino en la Compañía, particularmente en las posiciones de liderazgo. Repasó algunas ideas que surgieron de allí, como derribar barreras para facilitar el acceso a experiencias internacionales o que todas las descripciones laborales estén redactadas de tal manera que sean igual de atractivas para hombres como para mujeres. Y no se olvidó de su compromiso del año pasado: dejar de lado las campañas de activación sólo con promotoras y adoptar una estrategia que incluya a personas de todos los géneros, edades y capacidades. La propuesta se materializó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y se espera que los buenos resultados obtenidos comiencen a replicarse en toda la región.

María Ana Lacquaniti, responsable de Comunicaciones Institucionales de Coca-Cola South Latin, destacó por su parte: “Existe un correlato muy fuerte entre lo que hacemos de manera interna y externa para impulsar el desarrollo de un ambiente de diversidad e inclusión”. Y agregó: “Queremos contribuir a acelerar la agenda de género, facilitar conversaciones que ayuden a dar visibilidad de una problemática que requiere soluciones inmediatas. Estamos convencidos del rol transformador de las mujeres en las comunidades y las economías a nivel global; y tenemos como Compañía un firme compromiso para que sean muchas más las que cambien su realidad y contribuyan a cerrar la brecha de oportunidades.” En esa dirección, María Ana presentó #LasMujeresTransforman, campaña corporativa audiovisual con la que la Compañía busca concientizar en la región sobre la necesidad de acelerar los procesos de equidad.

El cierre contó con invitado de lujo: el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, quien con su estilo directo y descontracturado invitó a la audiencia (incluso a quienes lo escuchaban en otros puntos del continente) a participar de divertidos desafíos que, entre risas, dejaron en claro que el sesgo es un problema inherente al ser humano y debemos hacer un esfuerzo para ganarle la pulseada. “Somos lo que traemos de fábrica, pero también lo que hacemos con ello, como nuestras amistades, nuestra profesión o la sociedad en la que vivimos”, reflexionó Diego. Y concluyó: “Todo lo último, a diferencia de lo que viene con nosotros, no tiene límites. Por eso es interesante que lo aprovechemos y trabajemos para llegar hasta donde nunca nos habíamos imaginado”.

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