“Postula si te atreves a cambiar la realidad”. Con ese mensaje se lanzó la nueva convocatoria a entidades públicas y privadas que quieran participar del Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclapolis 2018, del que Coca-Cola será jurado.

El objetivo de la iniciativa es distinguir a empresas, organizaciones no gubernamentales o instituciones del Estado “que estén haciendo aportes a través del cuidado de los elementos vitales del medio ambiente, como el agua, la tierra, el aire y el fuego”, explica a Journey Fernando Nilo, fundador y presidente de la Fundación Recyclapolis.

Cada uno de los cuatro elementos de la naturaleza corresponde a una categoría del concurso. En materia de cuidado de la “Tierra”, se espera que postulen iniciativas de construcción sustentable, plantas de energía, reciclaje o reutilización de residuos; mientras que en “Aire”, serán de interés temas como la disminución de emisiones de carbono y la optimización de procesos de combustión.

En cuanto al cuidado del “Agua”, podrán participar proyectos que persigan su reciclaje, temas de riego y protección de canales, tratamiento de aguas residuales y desalinización. Finalmente, en la categoría del “Fuego” se espera convocar a iniciativas relacionadas con producción, distribución y transporte de energía, uso de combustibles renovables, además de uso, eficiencia y optimización energética.

Entre las menciones especiales del Premio se reconocerá a la “Nueva Generación Sustentable”; es decir, proyectos de jóvenes de Enseñanza Media y universitaria que incluyan acciones para cuidar el medio ambiente. En el apartado de “Cultura Sustentable” se esperan iniciativas de orden cultural que eduquen y sensibilicen a la comunidad frente al cuidado del medioambiente, mientras que la mención “Turismo Sustentable” buscará iniciativas que tengan bajo impacto medioambiental, además de contribuir a generar empleos locales.

Jurado e invitados de primer nivel

Un total de 19 personalidades del quehacer nacional e internacional conformarán el jurado encargado de evaluar si los proyectos presentan los lineamientos estratégicos esperados y demuestran un compromiso con la sustentabilidad. Entre ellos destacan los ex ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y Pablo Badenier; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, además de representantes de universidades, medios de comunicación y empresas.

La Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paola Calorio, también será parte del jurado este año, luego que en 2017 la Compañía resultara ganadora del Premio Nacional de Medioambiente en la categoría “Cultura Sustentable”, gracias a la campaña de envases retornables. Fue la primera vez que una empresa del sector Alimentos y Bebidas recibía un reconocimiento de ese tipo en Chile.

Fernando Nilo, junto a los colaboradores del Premio Nacional de Medioambiente 2018.

Si en 2017 uno de los oradores en la ceremonia de entrega de premios fue el Príncipe Alberto de Mónaco, para este año se anunció la presencia de Laura Turner, presidenta de Captain Planet; Eric Sala, de Pristine Seas de Nat Geo, y Debbie Levin, la fundadora de Environmental Media Association. En la premiación, además, se realizará un reconocimiento póstumo a Nicanor Parra por sus eco poemas y al ex ministro Máximo Pacheco, por “la revolución energética y sustentable” en su gestión.

“La tierra la hemos heredado y debemos devolverla mejor que como la recibimos, de cara a las futuras generaciones”, reflexionó finalmente Fernando Nilo, al invitar a los interesados a descargar las bases del Premio y postular antes del 31 de julio.