Hace algunos meses, la World Wildlife Foundation Canadá organizó una Cumbre de Aguas Saludables en Ottawa. Y, como parte de sus compromisos internacionales, Coca-Cola fue parte de este evento, que brindó a los asistentes la posibilidad de aprender más sobre los recursos de agua dulce en ese país a través de expertos, representantes del gobierno y la industria.

Para muchos, uno de los puntos más altos del encuentro fue la presentación de la primera evaluación nacional de salud de las cuencas hidrográficas, que identificó los ecosistemas de agua dulce más estresados ​​del país. Esta nueva herramienta entregó una mayor visión y ayuda para priorizar qué cuencas hidrográficas están en mayor riesgo y dónde se pueden usar de manera más eficiente los recursos. Para Coca-Cola y WWF, este informe ha ayudado a dar forma al último capítulo de su larga historia de asociación y colaboración.

Durante la última década, Coca-Cola y WWF han trabajado juntos en varias problemáticas en todo el mundo. La más reciente fue el apoyo al trabajo de esta organización en el Ártico para proteger a los osos polares e identificar la última área de hielo en la región, a través de la campaña Arctic Home. Y el último anuncio fue el de colaboración a través del Restoration Fund, una asociación respaldada por Coca-Cola y WWF, que promoverá el cuidado del agua dulce a través de tres grandes proyectos en todo Canadá:

ACAP Saint John

WWF y Coca-Cola apoyarán a ACAP Saint John, organización que lleva 25 años trabajando el tema medioambiental, a trabajar el tema de “daylighting”, que es el proceso mediante el cual las vías fluviales que alguna vez fueron desviadas o desarrolladas se abren y restauran hacia un estado más natural. Este proyecto incluirá la eliminación de barreras de peces y especies invasoras, así como la estabilización de los bancos de los ríos. También habrá oportunidades para que los miembros de la comunidad aprendan más sobre la cuenca y participen en eventos de siembra voluntaria.

Reserva Natural Blackburn Lake

En la costa oeste de Canadá, WWF y Coca-Cola ayudarán a devolver un antiguo campo de golf a la naturaleza. Al restaurar el curso del río a su estado natural, para mejorar la calidad del agua río abajo y al mismo tiempo crear hábitats para las aves acuáticas, las aves playeras migratorias y otros animales. Este proyecto, en asociación con Salt Spring Island Conservancy, restaurará cinco humedales en una cuenca hídrica sobrecargada y desarrollará senderos.

Cuenca del Río Chenatha

En la costa del Pacífico de la isla de Vancouver, Coca-Cola, WWF y la Sociedad Forestal de Westcoast, trabajarán juntos para restaurar el río Chenatha, que ha sido lugar de explotación forestal desde 1970 y que ha resultado en la pérdida del hábitat del salmón y otras criaturas. Con la asistencia de los Toquaht –habitantes de la zona–, se construirán estanques, redefinirán arroyos y restaurarán antiguos caminos madereros para conservar al salmón del Pacífico y otros animales salvajes en peligro de extinción.