Niñas y adolescentes de Chile, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Perú, El Salvador y varios otros países coparon en pocos días los 600 primeros cupos que puso a disposición la recién creada Academia Climáticas x Tremendas, con el apoyo de Sprite. Las chicas ya comenzaron con sus clases magistrales y los talleres que buscan empoderarlas como una solución para enfrentar la crisis climática.

Abundaba la emoción entre las chicas que participaron de la sesión inaugural de la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa de educación ambiental apoyada por Sprite. En el chat grupal del Zoom se acumulaban cientos de saludos de toda Latinoamérica: “Hola, me llamo Gabriela, díganme Gaby. Tengo 17 y soy de Chile”; “Soy Majo, de Ecuador y tengo 24 años”; “Acá, Fátima Gaytán, México, y estoy bien emocionada”; “Hola, soy Valentina Núñez, de Argentina, 17 años”.

Era sábado por la mañana y a muchas de las asistentes les costó conciliar el sueño durante la noche anterior de puro nerviosismo. Es que después de meses de preparación, comenzaba por fin el trabajo de potenciar la educación de niñas y adolescentes de toda la región como una herramienta para generar impacto ambiental. Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, les daba la bienvenida y les reforzaba la idea de que no estaban solas en su lucha: “Siempre hay niñas a lo largo de todo el planeta actuando para generar impacto social y avanzar hacia un desarrollo sustentable”.

Las participantes son parte de las 600 niñas y jóvenes de 18 países que agotaron en pocos días los cupos para ser parte de Climáticas. Las alumnas de la academia tienen entre 14 y 25 años y la gran mayoría -un 71%- son de Chile, seguido por participantes de México, Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Perú, El Salvador y más.

“La generación zeta viene con una nueva perspectiva, porque se cansó del discurso adultocéntrico de que los adolescentes son el futuro y, en cambio, cree fervientemente en que ellos son líderes del presente y quienes se hacen cargo de los cambios que quieren ver”, sostuvo la Directora Ejecutiva de Tremendas, Rocío Sancha, a propósito del éxito de la convocatoria.

La Academia Climáticas, inspirada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se desarrollará hasta junio de 2021. Son 35 sesiones online en las que las participantes aprenderán sobre suelos, bosques, océanos y consumo responsable; y además enfrentarán desafíos para crear proyectos concretos que causen impacto social.

Desde 18 países de Latinoamérica llegaron al chat los saludos de las estudiantes de la Academia Climáticas x Tremendas

Colaboradoras y empáticas

En el proceso de postulación, las 600 primeras alumnas de la academia dieron a conocer las motivaciones para ser parte de la iniciativa, entre las que destacan: transformarse en agentes de cambio, liderar acciones frente al cambio climático, generar impactos reales y trabajar por un futuro mejor y sostenible. Además, se autodefinieron como mujeres colaboradoras, responsables, comprometidas y empáticas.

Durante la sesión de bienvenida, las chicas de Climáticas recibieron el saludo de los sponsors que ofrecerán las clases magistrales y talleres, entre ellos varias ONGs, universidades e iniciativas medioambientales. Dentro de esa lista, se encuentra Sprite, bebida identificada con los jóvenes y que durante el evento estuvo representada por la Gerenta de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Chile, Fernanda Ramos.

“Estamos acá porque nos impresionó la forma en que Tremendas empodera a niñas y adolescentes y porque, así como ustedes hablan de pasar de la pancarta a la acción, nosotros hablamos de ir del guión a la acción: como Compañía Coca-Cola tenemos un compromiso que ya estamos activando y que tiene que ver con recuperar el 100% de nuestros envases al 2030 para reciclarlos”, comentó Fernanda ante cientos de niñas y adolescentes.

Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, da la bienvenida a las 600 niñas que se capacitan en temas medioambientales