Llegó la hora de actuar. La campaña #DesafíoTierra de los canales del grupo Turner asumió un rol activo para salvar el planeta. Gobierno y empresas, como Coca-Cola, apoyan la iniciativa que busca, en una primera etapa, certificar a 10 mil líderes para gestionar los residuos plásticos.

Con un llamado a que todos seamos líderes activos de acción climática, los canales del grupo Turner -CNN, Chilevisión y CDF- lanzaron a fines de septiembre el #DesafíoTierra, una campaña comunicacional que, en alianza con empresas y el sector público, motiva a ser responsables del cuidado de nuestra única casa, la tierra.

La iniciativa comprende una multiplataforma interactiva para difundir y amplificar las temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Además, pondrá al aire en CNN un programa de televisión sobre el tema, conducido por la periodista Paloma Ávila.

La campaña comenzó presentando el #DesafíoPlástico, su primera convocatoria nacional, que a través de tutoriales on-line buscar enseñar todo lo necesario para ser un agente activo de cambio. En los videos, el experto en reciclaje Franz Kramer enseña qué tipos de plástico existen y qué hacer para reducir y reciclar.

“Con estos videos queremos educar a las personas para que se hagan expertas en reciclaje de plásticos y que entiendan también que antes de reciclar, debemos educarnos como consumidores y ser responsables de nuestros actos”, explica Franz.

La idea es elegir alguna de las actividades disponibles en la web y sumar a la familia, vecinos y amigos al #DesafíoPlástico. La meta parecía ambiciosa: formar a 10 mil líderes medioambientales. La excelente noticia es que, a los pocos días de lanzarse la invitación, esta meta ya se había superado con creces.

Un llamado a la acción

En el estudio del exitoso programa “Pasapalabra”, el animador de Chilevisión Julián Elfenbein fue el encargado de transformar la presentación de la campaña #DesafíoTierra en todo un juego. Los asistentes -entre autoridades, empresas y rostros del canal- fueron invitados a descubrir conceptos relacionados con la acción ambiental y aprender más sobre el tema.

Los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Ciencia, Andrés Couve, participaron del lanzamiento. “Desafío Tierra es una tremenda iniciativa en que los medios de comunicación, en conjunto con las empresas y el gobierno, convocan a la ciudadanía a actuar y transformar la manera en que diariamente nos comportamos”, expresó la ministra Schmidt.

“Quisimos asumir nuestro rol de contacto con la ciudadanía para motivar, educar, movilizar y acercarnos a la labor destacada que realizan las empresas, entre ellas Coca-Cola, porque hay una brecha de conocimiento entre la ciudadanía y el impacto de las cosas que las empresas están haciendo para solucionar la crisis ambiental”, explicó la directora del Centro de Noticias Turner, María Paz Epelman.

En la web de la campaña se informará el cumplimiento de las metas del #DesafíoPlástico y se divulgarán los siguientes desafíos para convertirse en un líder de la acción climática.