Chile es el país de Sudamérica que más residuos diarios genera, y en verano la cantidad aumenta todavía más.  Sprite Clear quiere ser parte de la solución a ese problema, por lo que lanzó una guía para que los jóvenes vivan un verano más sustentable. La iniciativa está alineada con el lanzamiento de su nuevo envase transparente, más fácil de reciclar.

“Seamos claros: no pasa nada si no vamos a la playa un verano, pero pasa de todo si no reciclamos”. Ese enfático llamado a nunca dejar de ser conscientes con el cuidado del planeta, ni siquiera en vacaciones, es parte de los contenidos de la recién lanzada Guía para un verano sustentable, pensada en los fanáticos de Sprite, bebida que estrenó un nuevo envase transparente que facilita la recolección, acopio y posterior reciclaje.

El documento, al que se accede a través de un código QR, fue elaborado por Coca-Cola Chile y la empresa B de cultura ambiental Kyklos. La guía se hace cargo de lo que implica vivir en un mundo donde el desafío es propiciar entre los más jóvenes hábitos como el reciclaje y la reutilización.

"El exceso de basura, el calentamiento global, la depredación de la naturaleza y la contaminación, nos afectan a todos, pero en Kyklos creemos que podemos hacerle frente a todo eso a través de pequeñas acciones que trabajemos en conjunto. Las herramientas más poderosas que tenemos son la cultura y la educación, y si todos aportamos y avanzamos hacia la movilización de una vida en armonía con el entorno, lograremos cambios verdaderos", sostiene Carolina Almarza, Sub Gerente de Experiencia y Cultura de Kyklos.

La Guía para un verano sustentable de Sprite se inserta en el compromiso global Un Mundo sin Residuos de Coca-Cola, con el que la compañía busca recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado para 2030.

A través de un código QR es posible acceder a la Guía para un verano sustentable.

Contenidos verdes

La guía veraniega aporta datos impactantes, como que en Chile se producen 7,4 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año y de esta basura apenas el 2% se recicla. Más encima, el verano es la época del año en que más desechos generamos. ¿Cómo no motivarnos entonces a ser agentes de cambio?

Además se incluyen datos sencillos y motivadores sobre reducción, reutilización y reciclaje de materiales, en línea con la nueva botella de Sprite que tiene mejores perspectivas de reciclaje al ser de plástico transparente. En ella se explica de manera gráfica por qué tanto la botella reciclable como la botella retornable son envases circulares.

El documento propone una actividad práctica para las vacaciones que invita a hacer ecoladrillos con botellas y bolsas plásticas. También refuerza la importancia de los puntos limpios, considerando que, según cifras oficiales, la industria del turismo a nivel global es responsable de la producción de 35 millones de toneladas de residuos sólidos cada año.

La guía explica con equivalencias simples cómo el reciclaje permite ser más eficiente en el uso de los recursos, detallando por ejemplo que con 2 toneladas de plástico reciclado se ahorra 1 tonelada de petróleo; o que con 1 tonelada de vidrio se ahorra la energía eléctrica que usa toda la comuna de San Miguel en 3 horas.

Si quieres aprender más de todos esos temas, no dudes en escanear este código QR: