Colegios de Valparaíso y Viña del Mar se sumaron al programa de reciclaje y cuidado del medioambiente que llevan adelante Coca-Cola Embonor y Kyklos. La alianza genera conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger el planeta con la mirada puesta en el futuro. 

Los primeros años de vida son el momento preciso para inculcar en los niños valores y acciones que definirán su futuro, pero también el del planeta. En pos de generar un cambio en colegios de la Región de Valparaíso, Coca-Cola Embonor, la empresa B Kyklos y la Corporación Municipal de Valparaíso establecieron una alianza en 2018 y desarrollaron un plan de educación ambiental para estudiantes. 

Los colegios Juanita Fernández, Rebeca Fernández y Josefina Magasich de Viña del Mar se sumaron a este proyecto e instalaron puntos limpios facilitados por Coca-Cola y Kyklos a fin de motivar a los estudiantes, profesores y funcionarios a incorporar hábitos de reciclaje. 

Fabiola Villagrán, Coordinadora del Colegio Juanita Fernández, explica que las actividades de educación ambiental estuvieron vinculadas al uso o disminución de los desechos: “Una actividad que es característica de nuestro colegio es un desfile de modas utilizando materiales reciclados, evento que es muy esperado y que nos ha ayudado a crear conciencia en nuestros estudiantes sobre la responsabilidad que ellos tienen en el cuidado del planeta”.

En la actualidad, en la región de Valparaíso, participan de la iniciativa unos 3.600 alumnos, que lograron reciclar cerca de 7,5 toneladas de residuos entre botellas PET, latas, cartón, papel y tetrapack.

“Este programa pretende generar conciencia en el post consumo, con miras a disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, retornabilidad y reciclaje”, asegura Gabriela Guarda, de Coca-Cola Embonor.

Los estudiantes realizaron salidas de campo en las que visitaron la planta embotelladora de Embonor, el Humedal Parque Ecológico de la Isla de Concón, y participaron de la Feria Ambiental de Valparaíso, así como del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

“Los adultos de un colegio son los modelos de los niños, por lo que podemos crear muchas actividades relacionadas con el medio ambiente. Debemos dar el ejemplo con acciones para que el objetivo se cumpla con éxito”, concluyó la Coordinadora del Colegio Juanita Fernández.