La plataforma Recicla en Casa nació durante la pandemia para apoyar la reactivación de los recicladores de base y no cortar la cadena de reciclaje. El recolector de Peñalolén Salvador Allendes es testigo de cómo este oficio es hoy es un trabajo que se hace puerta a puerta, de manera limpia y sustentable.

Solo una letra diferencia su nombre del que aparece en los libros de historia. “De rebote me llamo como el presidente, porque mi abuelo era amigo de Salvador Allende y es difícil que mi nombre se le olvide a la gente”, dice Salvador Allendes -con “ese”- recolector de Recicla en Casa y Presidente del Sindicato de Recicladores de Peñalolén.

Vive con su familia en la zona precordillerana de Antupirén y a inicios del 2000 decidió organizar a los recicladores de su comuna, con los que empezó a montar la feria de cachureos de Los Molineros, que cada miércoles es más larga y concurrida. Hasta ese lugar llega Salvador a bordo de su “torita” eléctrica, para atender temas gremiales e instalarse en su puesto, donde ofrece chatarra eléctrica que recolecta junto a su hija Raisa y sus dos hermanos, Sergio y Santiago.

Reconoce que hace 36 años comenzó haciendo retiros por necesidad: “Uno se casa, pero no termina los estudios porque los jóvenes nos creemos los dueños del mundo y después cuando queremos trabajar no hay trabajo si no tenemos estudios, entonces lo más factible es salir a buscar cartón. Cuando yo partí era difícil reciclar, porque incluso nos llevaban detenidos por vagancia, ya que nos decían que éramos cartoneros o, incluso, el viejo del saco”.

“Fue una lucha muy dura y con el tiempo hemos logrado superarnos y ahora somos mirados de otra manera, porque nuestro lema siempre ha sido dignificar el oficio de reciclador”, explica Salvador Allendes, quien guarda orgulloso en una carpeta que siempre lleva consigo, el diploma de recolector certificado que le entregó Chile Valora, la agencia que lo capacitó.

Salvador tiene su puesto en la feria de cachureos Los Molineros, que se instala cada miércoles.

El efecto Recicla en Casa

En Chile existen cerca de 60.000 recicladores de base, de los cuales al menos un 80% vio notoriamente afectados sus ingresos económicos producto de la disminución de las tasas de reciclaje en tiempos de cuarentena. Para apoyar la reactivación de los recolectores, el Ministerio de Medio Ambiente creó Recicla en Casa, una plataforma que cuenta con el respaldo de Coca-Cola y busca fomentar los retiros puerta a puerta.

“La pandemia a mí me facilitó el trabajo, porque empezamos con retiros en casa, estábamos autorizados y con salvoncoductos, aunque la mayoría de los compañeros estaban complicados por temas económicos. Cuando empecé a trabajar con Recicla en Casa mi situación cambió un 100%: creció la cantidad de retiros y también mis ingresos económicos: hoy hago retiros en dos condominios, un edificio y 30 casas particulares”, relata Salvador.

Gracias a la plataforma que lo conectó con nuevos vecinos de Peñalolén y La Reina, el reciclador retira hoy en cerca de 100 domicilios, lo que aumentó considerablemente la cantidad de botellas plásticas, cartones y metales que vende para valorización, como también los cachureos que negocia en la feria. “Nuestro trabajo antes consistía en meter las manos en la basura, pero ahora con Recicla en Casa la gente tiene separado todo lo que nos entrega”, agrega.

La plataforma “Recicla en Casa” conecta a recicladores con vecinos, activando la recolección puerta a puerta.