Coca-Cola Chile, Fundación La Ciudad Posible y otros actores están desarrollando el proyecto “Conecta, Recicla y Colabora” que busca impulsar el reciclaje de PET. La iniciativa fue lanzada recientemente en un punto limpio de Estación Central administrado por Rembre, empresa que gestiona residuos de industrias, municipios y hogares, con un modelo que se hace cargo de más de 120 tipos distintos de materiales. Conocemos una de sus plantas.

La Ley de Fomento al Reciclaje -también conocida como Ley REP- establece que los productores deben hacerse cargo de los residuos que generan en sus procesos y productos. Es por eso que cada vez son más las empresas que ofrecen soluciones en Chile para retirar esos materiales y gestionarlos de manera eficiente y sustentable.

Rembre es una de esas empresas, que, a través de una red de plantas de acopio y valorización a lo largo de Chile, despliega un modelo que cubre desde el retiro de los residuos, hasta su venta a otras empresas que los convertirán en nueva materia prima. La clave del proceso está en darle viabilidad a la mayor cantidad posible de materiales diversos.

“En Rembre nos dedicamos a la gestión sustentable de residuos porque tenemos el sueño de dejar un planeta mejor. Y los gestores de residuos cambiamos la visión de que todo es basura y va a relleno sanitario, nos esforzamos en sacar eso de la economía lineal y traerlo a economía circular, convirtiéndolo en materia prima y evitando la contaminación de mares, ríos, montañas y carreteras”, dice Pedro Bulnes, Fundador de la empresa.

Para comprender mejor su trabajo, Pedro presenta tres claves en las que se basa el modelo de gestión sustentable de Rembre.

1.- Tres tipos de retiros

Para acceder a la mayor cantidad posible de residuos, el modelo de gestión de Rembre opera tres tipos de retiros: los principales son los industriales y municipales, aunque también hacen reciclaje puerta a puerta. “Los retiros domiciliarios son parte de un programa llamado Rembre Home, donde vamos cada 15 días a cada casa para retirar el reciclaje”, detalla Pedro.

En algunas comunas donde no operan con recolección casa a casa, la empresa administra puntos limpios o puntos verdes que reciben diversas clases de materiales. Hoy son siete los puntos que atiende Rembre -en Estación Central, Melipilla, Colina y San Pedro de Atacama-, donde camiones se encargan de retirar el material frecuentemente.

“Ayudamos en la gestión sustentable de residuos a más de 10 municipios y a más de 200 empresas a lo largo de todas las regiones del país. Rembre Home, en tanto, está presente en más de 26 comunas, incluyendo Antofagasta, Punta Arenas y varias comunas de las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta”, agrega el Fundador de Rembre.

Pedro Bulnes, Fundador de Rembre Chile

2.- Diversidad de materiales

En Rembre se retiran y gestionan 120 tipos distintos de materiales incluyendo cartones, latas, textiles, neumáticos y varios tipos de plásticos, como el plumavit; pero los residuos que más se procesan son el vidrio, el cartón y el plástico PET. De hecho, por sus plantas están pasando alrededor de 25 a 30 toneladas de botellas plásticas mensuales.

Pedro explica que la diferencia con otros gestores de residuos radica precisamente en que se reciben muchos más tipos de materiales: “Se trata de salvar la mayor cantidad de ellos para que no vayan a relleno sanitario y se queden en una economía circular; hacemos que el reciclaje sea posible y se lo hacemos más fácil al cliente”.

3.- Presencia nacional

En Rembre están convencidos de que la descentralización es clave para la economía circular, porque así los residuos pueden gestionarse localmente. “Somos una empresa con alcance nacional, estamos de Arica a Punta Arenas, incluso estamos en la Antártica; tenemos cinco plantas y trabajamos más de 100 personas todos los días para dejar el planeta un poco mejor”, señala Pedro.

Cuentan con una flota de camiones que puede alcanzar hasta los 30 vehículos para dar cobertura a los retiros. Una vez que la carga llega a alguna de las plantas de acopio, los residuos se bajan y se pesan para mantener la trazabilidad por cliente. Y una vez que termina el proceso de valorización en Rembre, los residuos van a destino final donde otra empresa los toma y los convierte en un producto nuevo.

En Estación Central, la empresa Rembre administra dos puntos limpios municipales. 

Si quieres recibir más información como esta, regístrate aquí.