El próximo 3 de octubre se distinguirá a los ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, que en esta edición recibió un récord de postulaciones. Mientras se evalúan las iniciativas se alistan los preparativos para la ceremonia final, que tendrá invitados de renombre mundial.

Todo un éxito resultó la reciente convocatoria para que entidades públicas y privadas postularan al Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclapolis 2018, del que Coca-Cola es uno de los jurados. Finalmente se recibieron 180 postulaciones, un 30% más que el año anterior.

La Viña Santa Rita será el escenario para la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 3 de octubre, cuando se distinguirá a empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado que aporten al cuidado de su entorno.

Las siete categorías del concurso buscan reconocer proyectos que velen por el cuidado de los cuatro elementos de la naturaleza -agua, tierra, aire y fuego-, además de iniciativas de Nuevas Generaciones, Cultura Sustentable y Turismo Sustentable.

Los proyectos admisibles serán revisados en una reunión de trabajo el 28 de agosto y el jurado elegirá a los ganadores en una sesión programada para el 5 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica.

Además de la premiación, uno de los momentos más esperados de la ceremonia será la presentación de invitados extranjeros: Laura Turner, presidenta de Captain Planet; Eric Sala, de Pristine Seas de Nat Geo, y Debbie Levin, la fundadora de Environmental Media Association.

Fernando Nilo, fundador y presidente de la Fundación Recyclapolis, nos adelanta algunos detalles de lo que se viene.

¿Cuáles fueron las características de las postulaciones?

Llegaron 180 proyectos, de los cuales 45 cumplieron con las bases establecidas por el jurado y la consultora Price Waterhouse Coopers. Hay proyectos de grandes empresas como Metrogas, Enel o las compañías hoteleras Explora y Tierra, además de algunas fundaciones. Logramos captar tanto a PYMES como a grandes empresas.

Cada vez es mayor el interés por postular al premio…

Tuvimos récord de postulaciones, cerca de un 30% más que en la versión anterior, lo que significa que se están haciendo cosas en materia medioambiental. Hay un cambio cultural donde la sustentabilidad se ha vuelto transversal y los emprendimientos que generan valor económico e innovación deben cuidar su entorno y hacerse cargo de sus externalidades negativas.

En la premiación de octubre se exhibirá material inédito de una expedición de Enric Sala, explorador de National Geographic. ¿Qué se verá en esa muestra?

La idea es desplegar en la Viña Santa Rita fotos inéditas que se tomaron en la expedición de National Geographic a Juan Fernández, donde se creó un área marina protegida. Son fotos de Enric Sala, uno de nuestros invitados internacionales, toda una eminencia mundial que lidera las expediciones de NatGeo y uno de los cerebros a la hora de asesorar a los gobiernos para crear áreas marinas protegidas.

¿Cuál es la relevancia en el mundo medioambiental de Laura Turner, otra de las personalidades invitadas a la premiación?

Ella preside la Fundación Capitán Planeta y es directora de la Fundación Turner. La familia Turner -fundadores de CNN- es líder en educación sustentable y ha hecho grandes aportes a la United Nation Foundation.  Además, van a producir la película del Capitán Planeta, junto a Leonardo DiCaprio.

¿Se proyecta traer a DiCaprio al Premio Nacional de Medio Ambiente en algún momento?

Nosotros ya estamos trabajando con Di Caprio y su equipo. De hecho, hemos negociado para traerlo, pero este año no es posible porque está filmando dos películas. Pero esperamos que el próximo año sí venga.