¿Qué pasa con los residuos una vez que son dispuestos en las bocas de los puntos verdes de las tiendas OXXO? Comienza a operar toda una cadena de gestión tecnológica y humana, en la que la operación de sensores y softwares se complementa con el trabajo de recicladores de base y empresas valorizadoras que se encargan de que el material se transforme en nueva materia prima, aportando así a vivir en Un Mundo sin Residuos.

Cada vez son más los vecinos de Las Condes que llevan su reciclaje a los puntos verdes inteligentes instalados en tres tiendas OXXO. Desde que se lanzaron, en enero pasado, ya se han recuperado más de 5.600 kilos de reciclables en los contenedores de los locales de Colón con Vespucio, Colón con Manquehue y Rosario Norte con Apoquindo.

El proyecto "OXXO buen vecino" es una iniciativa conjunta entre la conocida cadena de tiendas, Coca-Cola Chile -a través de su marca Vital- y Acción Circular, empresa gestora de residuos que aplica tecnología a sus procesos. “Trabajamos con una plataforma que permite vincular a empresas que necesitan soluciones de reciclaje con recicladores de base dentro de la ciudad”, explica Paulina Cataldo, CEO y Co-fundadora de Acción Circular.

¿Qué es lo que los define como puntos verdes “inteligentes”? Su componente tecnológico: los sensores ultrasónicos instalados en los contenedores de reciclaje de OXXO gatillan una alarma automatizada y en tiempo real cuando se encuentran llenos, advirtiendo la necesidad de retirar el material (plástico PET, vidrio, aluminio, papel, cartón y tetrapack).

“Cuando el sensor indica que el contenedor está en un 80% de su llenado, nos vinculamos con un recolector de base que ejecuta el retiro y lo lleva a una empresa de reciclaje. A diferencia de otras soluciones, nosotros podemos llevar la trazabilidad completa de los materiales que mueven los puntos verdes de OXXO, que llegan a una planta valorizadora para poder transformarse en otras cosas”, agrega Paulina.

El sensor emite una alarma cuando el contenedor está colmando su capacidad, para que un reciclador acuda a retirar material.

Los recicladores, un eslabón fundamental

El reciclador de base Armando Gordon tiene 30 años de experiencia en la gestión de residuos y trabaja haciendo retiros en el sector oriente de la capital, en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa. Hoy, él es pieza fundamental de la cadena humana con que Acción Circular opera los retiros de material desde los tres puntos verdes de las tiendas de OXXO.

Advertido de que era hora de retirar materiales, el recolector llegó en su camioneta hasta el local de Colón con Manquehue. “Los sensores dieron aviso de que los contenedores estaban al borde del rebalse y efectivamente no se rebalsaron porque don Armando pudo llegar a hacer el retiro. Al final del día, todos los materiales que él se llevó del punto verde de OXXO los irá a entregar a una planta donde serán reciclados”, apunta Paulina.

Por su parte, Armando señala la importancia de conocer los materiales que se pueden reciclar, ya que a veces por desconocimiento la gente deja residuos que no son reciclables y los mezcla con los que sí lo son. “Se me destina una cantidad de retiros en los puntos de OXXO y procuro hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible. Inicialmente retirábamos dos veces a la semana, pero nos dimos cuenta de que era mayor la cantidad de residuos recibidos y se determinó hacerlo una tercera vez”, cuenta.

Para Coca-Cola Chile, esta cadena significa un paso importante en el camino hacia la iniciativa global de la Compañía de vivir en Un Mundo Sin Residuos, por el que busca recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Para hacerlo posible, es fundamental que la gestión de residuos incluya a los recolectores de base, que son quienes más experiencia tienen en manipulación de materiales. La Compañía ha participado en diversas instancias para apoyar a recicladores y recicladoras, como el plan de ayuda durante los primeros meses de la pandemia, la plataforma Recicla en Casa y ahora el proyecto Recicla Sumando Inclusión.

¿Quieres saber más sobre estos temas? Haz click aquí

Acción Circular opera con una aplicación tecnológica que recibe los datos de trazabilidad de los materiales reciclados.