Con un llamado a seguir segregando desde casa en tiempos de pandemia, la Asociación de Recicladores de Chile conmemoró un nuevo Día Internacional del Reciclaje en un centro de acopio de recicladores de Maipú. 

Acaban de decretar cuarentena total por primera vez para las comunas del Gran Santiago, pero en el centro de acopio de calle General San Martín, en Maipú, el ritmo de trabajo sigue incesante. Con mascarillas y guantes, recicladoras y recicladores revuelven las sacas que acaba de dejar el camión, separando botellas plásticas, cartones y otros desechos.

“El reciclaje no puede parar, nosotros estamos tomando todas medidas de protección necesarias y, por lo mismo, es fundamental que se siga reciclando, porque nosotros vivimos de esto”, expresa Soledad Mella, dirigente de la Asociación de Recicladores de Chile, durante la actividad de conmemoración del Día Internacional del Reciclaje.

Recolectores de distintas agrupaciones de Maipú llegan a diario hasta el centro de acopio que les facilitó el municipio. La gran mayoría son mujeres, jefas de hogar, que trabajan todo el día en sistemas de turnos, haciéndose cargo de la segregación de materiales que reciben desde distintos puntos limpios de la comuna.

“Llevamos funcionando alrededor de tres años en este espacio, anteriormente lo hacíamos de forma más artesanal, pero hoy día tenemos un espacio confortable para el proceso de selección y separado de material reciclable”, comenta Andrea Alfaro, trabajadora social de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha generado un gran impacto en la cadena de reciclaje de Maipú, con los puntos limpios cerrados por la cuarentena recién decretada. Andrea señala que si antes de la pandemia la tasa de retiros venía al alza, “desde marzo el crecimiento se ha estancado: “Incluso, vemos que por lo menos ha bajado un 20% el material que recibimos”.

Desde el municipio explican que están llamando a los vecinos a que, mientras los puntos limpios permanezcan cerrados, puedan acopiar los residuos dentro de sus casas. Para eso, el consejo es disponer las botellas plásticas limpias, aplastadas y sin etiquetas, para que una vez que se levante la cuarentena total se pueda volver a los puntos limpios, donde monitores estarán esperando para retomar la rutina con las medidas de seguridad necesarias.

Soledad Mella, dirigenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, encabezó la actividad de conmemoración del Día del Reciclaje en Maipú.

Trabajo en equipo

Durante el Día Internacional del Reciclaje, Soledad Mella aprovechó para agradecer las cajas de alimentos y elementos de protección e higiene donadas por Coca-Cola Chile para los recolectores que se han visto más afectados por la pandemia: “Acá mismo en Maipú hemos visto que está llegando muy poco material, lo que da cuenta que el reciclaje ha bajado mucho. Por eso la donación de Coca-Cola es importante, ya que permite paliar la situación que estamos viviendo los recicladores de base”.

Por otra parte, el laboratorio chileno Aintech, experto en nanociencia, realizó un operativo de desinfección y protección del centro de acopio, para que los recicladores puedan seguir operando en sus labores de segregación. El equipo sanitizó el lugar con un producto compuesto por nanopartículas de cobre, que actúa eliminando un 99,9% de los agentes patógenos en las superficies, por un período de hasta dos semanas.

“Los recicladores hacemos un manejo directo de los residuos, los tocamos con nuestras propias manos, entonces estamos siempre expuestos, por eso hoy día este laboratorio nos está haciendo una donación, sanitizando estos lugares y a la vez entregándonos un spray para que los compañeros puedan rociar su cuerpo”, explica la dirigente de la Asociación de Recicladores de Chile.