La Compañía volvió a subir en el ranking que elabora Merco Chile y se consolida como una empresa ejemplar en el país.

Los chilenos valoran cada vez más a Coca-Cola. La compañía subió un nuevo peldaño dentro del ranking que elabora la consultora Merco, con las 100 empresas de mejor reputación en Chile, ubicándose en el lugar número 13 de la tabla y liderando el sector “bebidas”.

“Es un tremendo honor haber sido premiados nuevamente por Merco. Mantener una buena reputación es un desafío constante para nosotros. Somos parte de un país, de sus comunidades y de la vida de nuestros consumidores. Y nuestra labor es trabajar en acciones concretas frente a lo que declaramos como nuestro propósito, misión y valores, para así poder impactar de forma positiva y sostenible a nivel nacional y local”, aseguró el Gerente de Marketing de Coca-Cola Chile, Ignacio González.

El público ha sabido reconocer las importantes innovaciones que ha hecho la Compañía en el ámbito de la sustentabilidad, con la disminución de plástico en las botellas Ecoflex de Vital y los néctares Andina del Valle; como también la incorporación a nuevas categorías, como los productos de fruta de Guallarauco.

Ignacio asegura que, en un mercado dinámico y competitivo como el actual, las empresas deben ajustarse a las nuevas necesidades de los consumidores que van evolucionando en el tiempo. “Por lo mismo, hoy en Coca-Cola reconocemos a la sustentabilidad como parte de nuestro negocio, porque creemos que es relevante para todos: para nosotros, nuestros consumidores y el planeta entero”.

Reputación: más que imagen

Desde el año 2000 que el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) se viene consolidando como un termómetro importante que mide la reputación de las empresas. Para esta novena edición de su ranking, la consultora encuestó a casi 17 mil personas, entre consumidores, trabajadores, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas económicos, académicos e influencers de redes sociales, por nombrar algunos.

“Hay que distinguir entre reputación e imagen; es decir, entre ser y parecer. La imagen tiene que ver con la comunicación y es coyuntural, porque está al vaivén de la opinión pública; la reputación, en cambio, es estructural y tiene que basarse en comportamientos objetivos de la compañía. Porque la reputación tiene dos pilares: el comportamiento corporativo, es decir lo que las empresas hacen, y el reconocimiento de los públicos con los que las empresas interactúan”, explicó Manuel Sevillano, Director General de Merco.

Según los encuestados para la medición 2018, los pilares de la reputación de las empresas en Chile son la calidad de su oferta comercial, sus resultados financieros y la reputación interna. Con ello, el 61% de las 100 empresas con mejor reputación en el país resultaron ser firmas de origen chileno y el 39% restante, compañías multinacionales.

El Director General de Merco sostiene que la diferenciación de una empresa tiene más que ver con lo intangible y lo que no se puede copiar, porque “te podrán copiar tus productos, tus canales de distribución, pero nunca te podrán copiar tu reputación. La reputación está en la esencia del negocio de las compañías y tiene que ser un modelo de gestión, más allá de las métricas y los rankings”.

Una de las novedades de la medición 2018 fue haber incorporado las opiniones que circulan en redes sociales sobre las empresas. “Las compañías han estado acostumbradas durante años a una comunicación unidireccional, pero ahora en las redes se habla igual de la compañía, esté ella presente o no. Es así como podrá opinar sobre Coca-Cola alguien informado y alguien que simplemente busca seguidores. Por eso, este año incorporamos todo lo que se dice de Coca-Cola en las redes: si es que se dice mucho o se dice poco, qué sentimiento tiene esa conversación y qué actitudes despierta”, comenta Manuel Sevillano.