Una de las preguntas que se hacen muchos chilenos con conciencia medioambiental es cómo seguir reciclando cuando gran parte de los puntos limpios suspendieron sus servicios durante la cuarentena. La empresa B TriCiclos nos orienta sobre cómo enfrentar este paréntesis sanitario en casa, sin suspender la segregación de residuos.

Uno de los efectos de la crisis del Covid-19 en la cadena del reciclaje en Chile ha sido el cierre de muchos puntos limpios, como también la suspensión de los retiros domiciliarios de residuos.

La empresa B TriCiclos, por ejemplo, fue una de las que tuvo que tomar esa decisión. “Fue para proteger la salud de nuestros trabajadores y de los mismos usuarios de los puntos limpios”, explica Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos.

El punto limpio es el epicentro del reciclaje de los chilenos que tienen conciencia ambiental. Es decir, aquellos que separan y acopian residuos en casa según los distintos materiales para después distribuirlos en las distintas bocas. Sólo TriCiclos opera 38 puntos limpios a lo largo del país. No fue fácil la decisión de cerrarlos, reconoce Verónica: “Por eso seguimos revisando el tema, pero de momento estamos priorizando la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad, considerando que a través de los residuos podría esparcirse el virus de una manera poco controlable”.

Igualmente, se busca que esta crisis no genere un retroceso en los avances que Chile mostraba en sus planes de reciclaje. Por eso, compartimos una serie de recomendaciones importantes a tener en cuenta si se decide seguir siendo un actor medioambiental activo, aunque sea puertas adentro.

Consejos para reciclar en cuarentena

- Elegir un lugar de acopio y segregar

Para manejar el acopio de reciclaje en casa durante la cuarentena y separar lo que se puede reciclar de lo que no, lo primero es disponer de un lugar debidamente limpio y ventilado para juntar los materiales que después podrán ser valorizados, como botellas de bebidas, agua y jugo, envases de vidrio, papeles y cartones, entre otros.

“Esperamos que esos materiales no terminen en la basura, pero somos muy conscientes de que esa decisión no es fácil para muchas personas que viven en espacios pequeños”, reconoce la CEO de TriCiclos, quien recomienda segregar los materiales según clasificación, para lo cual la empresa b pone a disposición una Guía del Reciclaje (ver infografía) que puede orientar a los más novatos.

Asimismo, es importante que los residuos reciclables que se acopien estén limpios y aplastados, a la espera de que los servicios de retiro o puntos limpios vuelvan a operar. Siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón después de manipular los materiales. 

- Aprender sobre los materiales

Quedarse en casa puede ser también una buena instancia para conocer más sobre los materiales y entender, por ejemplo, que hay plásticos que pueden reciclarse y otros que no. Para eso, se recomienda buscar el número rodeado de tres flechas que figura en los envases: el número 1, por ejemplo, corresponde a las botellas plásticas, que son 100% reciclables.

- Reutilizar como clave diaria

También es recomendable reutilizar lo más que se pueda; es decir. extender lo más posible la vida útil de un envase, para evitar que se convierta en residuo. 

Un frasco de vidrio o una bolsa de algún material durable, por ejemplo, pueden volver a utilizarse. 

Otra gran alternativa de reutilización, es usar envases retornables, que están disponibles en almacenes y supermercados, e incluso pueden comprarse online a través de micocacola.cl.

- Clasificar

La coyuntura también ha abierto la posibilidad de que algunos recicladores realicen retiro domiciliario, como es el caso de Lizanett Oyarzún, quien además hizo un video para explicar la mejor forma de llevar el reciclaje y la segregación a nuestra propia cocina.

TriCiclos recomienda separar los residuos orgánicos de los reciclables, para compostarlos. De esta forma, estaríamos reduciendo gran parte de la basura domiciliaria, considerando que la mitad de los residuos que generamos corresponde a restos de comida.

También existen iniciativas para estimular que no bajemos los brazos con el reciclaje. En @kykloschile regalarán 80 retiros de reciclaje gratis entre quienes envíen fotos de la segregación que han hecho en su casa.