Sumar a la sustentabilidad del planeta ya no es una opción: es un imperativo al que adhieren ciudadanos, gobiernos, empresas e instituciones. De eso se trata el concurso “Mejores Iniciativas Sustentables”,  cuya edición 2019 ya recibe postulaciones.

 

El HUB Sustentabilidad -una plataforma que reúne a diversas empresas, entre ellas Coca-Cola Chile- se propuso hacer una nueva convocatoria para identificar, difundir y promover las buenas ideas sustentables, con el fin de que se transformen en un ejemplo para el resto del país.

La séptima edición de los premios "Mejores iniciativas sustentables” busca reconocer a las personas, políticas y proyectos innovadores que resalten por tener un alto impacto en la sociedad, a través de un enfoque sustentable en los ámbitos medioambiental, comunitario y de desarrollo laboral.

La plataforma de postulación estará abierta hasta el 6 de diciembre de 2019 y la idea es superar los 150 proyectos que llegaron el año pasado. En la pasada edición de los premios, ganaron empresas como MarketGreen, que valoriza gráfica publicitaria; y Comberplast, que trabaja el reciclaje de plásticos, entre otras.

Según las bases, las postulaciones deben demostrar que crean valor y que tienen un impacto cuantificable. Y aunque no es estrictamente necesario que el producto, servicio o proceso que postule haya sido creado en Chile, debe dar cuenta de su aporte al contexto local.

Los premios se organizaron en categorías a partir de siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que son metas definidas por la ONU para que los países miembros se comprometan a cuidar el planeta y las comunidades.

Chile, como integrante de Naciones Unidas, es uno de los países que se alineó con los objetivos, para lo cual creó el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030. La idea es que las políticas locales busquen un equilibrio entre progreso social, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

Recuadro

Las siete categorías

-“Premio acción por el clima”: medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

-“Premio educación inclusiva”: proyectos y programas que fomenten la educación en niños, niñas y jóvenes.

-“Premio al valor compartido”: iniciativas en que empresas se hayan relacionado de manera exitosa con todos aquellos que se vean afectados por sus actividades y decisiones.

-“Premio reducir la desigualdad”: políticas, prácticas o proyectos específicos de entidades y empresas, que estén orientados a la igualdad entre sus colaboradores. 

-“Premio energías limpias”: proyectos de empresas productivas o de servicios, basados en soluciones energéticas eficientes y con impacto positivo.

-“Premio Industria, innovación e infraestructura”: iniciativas de infraestructura resiliente, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, además de fomento a la innovación.

-“Premio producción y consumo responsable”: modalidades de consumo y producción sostenibles.