Una treintena de expositores de Chile y el mundo se dieron cita en el Foro de Economía Circular, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Empresarial Eurochile y la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Una de las ponencias más comentadas fue la de Mathy Stanislaus, ex asesor medioambiental de Barack Obama.

“La economía circular se trata de que el mercado funcione mejor”. Así lo cree Mathy Stanislaus, asesor internacional clave en el mundo medioambiental y quien lidera los esfuerzos por promover la economía circular desde el Foro Económico Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales. El ingeniero químico, que trabajó en temas medioambientales para la gestión de Barack Obama en Estados Unidos, presentó una de las ponencias más esperadas del reciente Foro de Economía Circular, realizado en Santiago.

El asesor del Foro Económico Mundial mencionó estudios de la OCDE que indican que aumentó la presencia de gases de efecto invernadero en el mundo, especialmente durante los últimos dos años. “Por ese motivo creo que, sin un cambio hacia una economía circular, no tenemos ninguna oportunidad de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”, advirtió Mathy.

El experto también destacó estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican que habrá un efecto positivo en la creación de empleos asociados a la economía circular y que en los mercados emergentes -como Latinoamérica- el efecto será mucho mayor en el crecimiento de puestos de trabajo.

Mathy considera urgente crear una nueva infraestructura para el reciclaje, porque a su juicio la recuperación de materiales -como metales y minerales- es de muy baja calidad. “Estoy involucrado en un proyecto en China con multinacionales como Apple, Dell y Google, para tener una nueva ley en 2030 que exija a los productos electrónicos y baterías nuevas tener al menos 20% de contenido reciclado. Pero nunca lo lograremos con la infraestructura de reciclaje actual”, sostuvo.

En el caso del reciclaje de ropa, el experto propone diseñar textiles para segundo, tercero o cuarto uso a través de reciclaje químico de sus componentes pero, en materia de plásticos, cree que una solución eficiente es todavía más compleja. “Estoy preocupado sobre la prohibición de los plásticos porque estamos lidiado con un síntoma, pero no con el problema. Eliminar todos los plásticos generará también un problema. Una bolsa de papel o algodón, por ejemplo, tienen 10 veces más impacto de gases invernadero que una de plástico, entonces hay que enfocarse en los incentivos para que los consumidores lleven sus propias bolsas”, explica el experto.

Un cambio mayúsculo y radical

“Queremos dejar de lado esta idea obsoleta de la economía lineal, que consiste en extraer, usar y desechar, porque es incompatible con el desarrollo sustentable que nos hemos propuesto alcanzar. Además, el uso más eficiente de los recursos pone una menor presión sobre el medio ambiente”, dijo el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, presente en la inauguración del Foro de Economía Circular.

En el mundo privado también hay preocupación por transitar rápido hacia una economía más sustentable. Matías Concha, Consejero de la Sofofa y Presidente del Comité de Medio Ambiente y Territorio del gremio industrial, es un convencido de que “tenemos un desafío mayúsculo como sociedad, de poder consumir productos y servicios que sean sostenibles. El trasfondo de la economía circular no es abrazar una causa ecológica por sí misma, sino que tiene un trasfondo ético a nivel de las personas y el medio ambiente”.

Por su parte, Vicente Caruz, Presidente del directorio de Eurochile, también es de los que cree que para construir el mundo del mañana se hace necesario un cambio extremadamente radical: “como nunca antes hemos visto que Chile y el mundo del futuro debieran basarse en una equitativa, constructiva, competitiva y profunda economía circular”.

“En economía circular no podemos copiarle absolutamente a nadie porque todo está pasando el día de hoy, estamos haciendo historia y la pregunta es dónde quiere estar Chile en esa historia”, agregó Manuel Albaladejo, Representante de ONUDI para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.