Pablo Sahli, reciclador de base de Quilicura y fundador de Reciclahogar, realizó un simple tutorial en que nos enseña a procesar nuestros cartones, plásticos y latas para no mandarlos a la basura.  El aprendizaje cierra el círculo virtuoso de la mano de la plataforma Recicla en Casa, lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente para que recicladores activen los servicios de retiros domiciliarios.

“Te voy a enseñar a manejar tus residuos en tiempos de pandemia”. Así comienza el tutorial en que Pablo Sahli, reciclador de base de Quilicura y dueño del emprendimiento Reciclahogar, nos entrega una serie de consejos para segregar puertas adentro los materiales reciclables, pensando en la seguridad de quienes después los retirarán.

La idea de la pieza audiovisual es motivar a los ciudadanos a que sigan acopiando sus botellas PET, latas, cartones y otros materiales, a la espera de que reabran los puntos limpios, pero sobre todo pensando en los nuevos servicios de reciclaje domiciliario que se han activado en tiempos de cuarentena, como la plataforma reciclaencasa.cl que acaba de lanzar el Gobierno con la Asociación de Recicladores de Chile.

Las principales recomendaciones para reciclar en casa de forma fácil y segura

1.- Plástico PET

Las botellas plásticas son los residuos más comunes de los hogares en cuarentena. Por ese motivo, Pablo recomienda lavar los envases, quitarles la tapa y la etiqueta, y finalmente aplastarlos. “El volumen para nosotros es importante, porque así podemos trabajar de forma correcta”, sostiene el reciclador de Quilicura.

Además de ser el polímero con mejores perspectivas de reciclabilidad, la Presidenta de la Asociación de Recicladores de Chile, Soledad Mella, ha explicado en varias oportunidades que el plástico PET es fundamental para la economía de un reciclador de base, porque puede llegar a representar cerca del 70% de los ingresos que recibe en tiempos normales.

2.- Cartones

Las cajas de cartón se han vuelto un material abundante en las casas, producto del crecimiento del delivery en cuarentena. Por eso, la indicación de los recolectores es primero asegurarse de que el material no esté contaminado con líquidos o restos de alimentos, para luego desarmar las cajas y acopiarlas, usando menos espacio. “Así además nos hace más fácil nuestro trabajo cuando retiremos sus cartones”, explica el fundador de Reciclahogar.

Una recomendación importante es sanitizar regularmente el contenedor del reciclaje

3.- Latas

Las latas que se dispongan para el reciclaje -conservas y bebidas, por ejemplo- también deben ser lavadas y secadas para eliminar todos los restos de contenido.

Por otro lado, también es importante aplastarlas en la medida que su grosor lo permita y reservarlas hasta que pase el reciclador.

4. - Medidas de seguridad

Finalmente, los recolectores piden que la gente no deje mascarillas ni guantes desechables en el contenedor de reciclaje, porque son elementos que, además de no ser reciclables, exponen la salud de quienes los retiran. Desde el Gobierno, incluso, se recomienda tener un tratamiento diferente de estos elementos: ponerlos en una bolsa de basura especial, distinta y bien cerrada; y en caso de provenir de una casa con casos positivos de Covid-19, usar una bolsa doble que va directo a la basura, pero nunca en el reciclaje.

En tiempos de pandemia, es recomendable además desinfectar y sanitizar el contenedor de reciclaje, para ayudar a proteger la salud de los recicladores que entran en directo contacto para manipular los residuos.

Con todos estos consejos -que puedes revisar en el video tutorial de Pablo Sahli- ya estás listo para contactarte con un reciclador de tu comuna, a través de la plataforma Recicla en Casa.