¿Los retornables son envases sustentables? ¿Podemos estar seguros de que están limpios cuando se vuelven a usar? ¿Es posible comprarlos por Internet vía delivery? Numerosos son los mitos y verdades que existen entre los consumidores sobre los envases reutilizables. Abordamos algunas de esas dudas con Felipe Daniel, Gerente Técnico de Coca-Cola y experto en ese tipo de empaques.

Dentro de Coca-Cola, el Gerente Técnico, Felipe Daniel, es uno de los profesionales que más sabe sobre los beneficios de la retornabilidad. Ha estudiado mucho el tema y hace unos años jugó un rol clave en la salida al mercado de la Botella Única Retornable, el empaque estandarizado para diferentes bebidas con que se buscó dar un uso más eficiente a las botellas que van y vienen a planta, todo enmarcado en el compromiso global por Un Mundo Sin Residuos.

Chile es uno de los países de la región con mayor penetración de las bebidas en estos envases y más de la mitad de las ventas del portafolio de Coca-Cola Chile son en este empaque. En los negocios de barrio son, lejos, el formato más vendido y, a pesar de esa preferencia que ya tienen, la Compañía sigue trabajando en fomentar su masificación.

“Las botellas retornables son envases más sustentables porque pueden utilizarse hasta 12 veces, por lo cual podemos aprovechar mucho más su vida útil”, explica Felipe. En el sistema llamado “de logística reversa”, el mismo camión que distribuye las bebidas en el comercio es el que trae los envases vacíos de vuelta a la fábrica, contribuyendo con eso a que se produzcan menos botellas de plástico.

Una vez en la planta, el embotellador se asegura que las botellas en mal estado salgan de la cadena y las que gozan de buena salud sigan siendo parte del ciclo. “Los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización en planta, por lo tanto, quedan en perfectas condiciones para ser utilizados otra vez”, agrega el Gerente Técnico de la Compañía; mientras que las botellas que terminan su vida útil son enviadas a plantas de reciclaje donde se transforman en otros productos.

Felipe Daniel, Gerente Técnico de Coca-Cola Chile

Más presencia de retornables

Para incentivar el consumo de envases retornables, es crucial que los consumidores los conozcan y sepan que están disponibles en el comercio más cercano a su hogar. Hoy es posible, por ejemplo, comprar productos en este tipo de empaques por delivery a través de la plataforma Micoca-cola.cl que opera en varias ciudades de Chile, donde el servicio ofrece un starter kit en que el cliente recibe las botellas y la java, para después solo seguir comprando el refill.

Otra de las formas en las que Coca-Cola está apostando por masificar las retornables es a través de su disponibilidad en algunas tiendas de conveniencia de la bencinera Petrobras, como también en góndolas de algunos locales de Oxxo, donde en paralelo se están instalando puntos limpios para incentivar la cultura del reciclaje entre los vecinos.

Aquí los principales mitos y verdades de los envases retornables: