Hace tres años, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible e invitó a los países miembro a iniciar un camino para mejorar la vida de sus habitantes. Este documento cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen aspectos tan importantes como la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El HUB Sustentabilidad, plataforma que reúne instituciones y empresas con experiencia en la materia, entrega cada año el Premio Iniciativas Sustentables. Siete proyectos resultaron ganadores de los más de 180 proyectos de todo Chile que participaron de la edición 2017, que estuvo inspirada en los ODS. Recordamos aquí sus iniciativas y extendemos la invitación a participar de la versión 2018 de estos premios, cuya convocatoria se abre en junio.

Acción por el clima: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

El Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética busca incorporar contenidos formativos y buenas prácticas de optimización de recursos en establecimientos educacionales. La estrategia de implementación considera la asesoría técnico-pedagógica y energética, capacitación y desarrollo de recursos educativos. Este año se implementa en 320 colegios de 8 regiones del país.

Educación inclusiva: Instituto de la Sordera

En el marco del proyecto Samsung School, programa en que participa el Instituto de la Sordera Colegio Doctor Jorge Otte, esta entidad ha desarrollado iniciativas de alfabetización digital como una herramienta para abrir caminos y espacios de inclusión. Gracias a estos proyectos, los estudiantes logran desarrollar diversas estrategias para el uso de las tablets, como cuaderno digital, y tecnológicas, como repositorios de videos en lengua de señas y técnicas de estudio que apoyan su aprendizaje visual.

Energías limpias: Metro de Santiago

Metro tiene el 76% de su matriz energética basada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que supone un importante paso hacia una operación responsable con el medioambiente. Esto permitirá que cada viaje del metro sea más limpio, disminuyendo las emisiones de CO2 de forma equivalente a una plantación cercana a los 10 millones de árboles por año. La electricidad que moviliza al metro, proviene en un 42% de energía solar, gracias al aporte de la planta fotovoltaica El Pelícano, mientras que el Parque Eólico San Juan aportará un 18 por ciento.

Producción y consumo responsable: I+D Vinos de Chile

El “Código de Sustentabilidad” de I+D Vinos de Chile está orientado a incorporar prácticas que generen valor en las empresas vitivinícolas nacionales, sobre la base de requisitos en tres áreas: verde (viñedo), roja (proceso) y naranja (social). Esta iniciativa, apoyada por Corfo, representa el compromiso transversal del sector con la sustentabilidad. Es por este motivo que I+D Vinos de Chile está trabajando para incorporar este estándar en todas las viñas del país.

Valor compartido: VíasChile

“Inserción Laboral para Mujeres en Situación de Cárcel” es un programa que VíasChile impulsó en 2015 y que actualmente desarrolla en conjunto con la Corporación “Abriendo Puertas”. La iniciativa capacita a internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. En la etapa inicial del proyecto se impartieron dos cursos a las internas: peluquería y mantenimiento de áreas verdes. Además, este año se sumaron las capacitaciones de asistente de gásfiter y el de auxiliar administrativa.

Reducción de la desigualdad: Fundación Tacal

Con más de 30 años de trayectoria, Tacal es uno de los centros de formación para el trabajo más reconocidos en Latinoamérica. Su objetivo es promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de programas de formación y capacitación gratuitos. Ya capacitó a más de 7.500 personas, de las cuales alrededor de 2.500 han logrado conseguir un trabajo.

Industria, innovación e infraestructura: Inversiones y Asesorías Investo Spa

Syncro es la primera startup en Chile que revolucionó el mercado del transporte de carga mediante la incorporación de tecnología móvil, permitiendo conectar a pequeños y medianos transportistas con empresas que necesitan optimizar su operación logística en tiempo real. Esto permite eliminar las asimetrías de información entre los agentes, permitiendo crear nuevas oportunidades de negocios y utilizando retornos disponibles.

Además, permite minimizar las emisiones de CO2, al reducir drásticamente la utilización de equipos en carreteras.