El Premio Iniciativas Sustentables del HUB de Sustentabilidad de El Pulso buscó reconocer los proyectos más innovadores del año, que puedan transformarse en un ejemplo para el resto del país. Journey estuvo en la ceremonia donde se conocieron los ganadores.

Un banco hecho de alimentos que antes eran desechados, un emprendimiento que hace harina de insectos y una bombilla biodegradable son parte de los siete innovadores proyectos que triunfaron en el Premio Iniciativas Sustentables 2019.  Los distinguidos en la reciente edición fueron principalmente empresas que buscan contribuir al desarrollo social, medioambiental y económico de la sociedad.

La premiación fue organizada por el diario El Pulso y HUB Sustentabilidad, una plataforma que reúne a diversas empresas, entre ellas Coca-Cola Chile, con el objetivo de que buenas ideas sustentables se transformen en un ejemplo para el resto del país.

En la categoría “Acción por el Clima”, la iniciativa ganadora fue la Ecobombilla, producto 100% biodegradable, que se fabrica con tallos de avena, un subproducto del cereal que normalmente termina como paja. Por su parte, en la mención “Valor compartido” triunfó el proyecto “De cancha en cancha”, de Metro21, que viaja por Chile interviniendo multicanchas en desuso o mal estado, para reactivarlas a través del street art.

La empresa Mercado Circular fue distinguida en la categoría “Producción y Consumo Responsable” por su servicio EcoCarga, la primera red de estaciones de recarga de productos de limpieza, que funciona con envases reusables. El premio de “Energía Limpias”, en tanto, se lo adjudicó Endurance Electric, la empresa que se encarga de llevar energías renovables a familias vulnerables, mediante redes de distribución alternativas.

La iniciativa más sustentable del área “Industria, innovación e infraestructura” fue Food For the Future (F4F), un emprendimiento chileno pionero en el mundo, basado en el cultivo de insectos para fabricar harinas para alimentación animal; mientras que en la categoría “Reducción de las desigualdades”, el proyecto ganador fue el Banco de Alimentos que el Mercado Mayorista de Lo Valledor ideó para mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos en el proceso de venta.

Finalmente, en la mención de “Educación Inclusiva”, triunfó Cicat Biobiósfera, la iniciativa de la Universidad de Concepción que inauguró un nuevo espacio interactivo de aprendizaje, dedicado a difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.