Ya está todo listo para el #6D, día de la masiva reforestación ciudadana del Cerro Renca. Los monitores de la actividad participaron de una capacitación para guiar a los 5 mil voluntarios que sembrarán 15 mil árboles. Journey acompañó a Cristian en su preparación para el gran hito de diciembre.

 

Cristian Villegas se levantó a las siete de la mañana, armó su mochila y salió de su casa en la comuna de La Reina. Tomó el metro para llegar al centro y combinó con la micro que lo dejó en las faldas del Cerro Renca. Ese sábado estaban convocados en el Santuario Laura Vicuña las decenas de monitores que liderarán la reforestación más grande de la historia de Chile, el próximo 6 de diciembre.

“Vale la pena cruzar prácticamente la mitad de Santiago e invertir más de una hora y media en llegar aquí, porque el cuidado del medio ambiente es algo súper importante”, confiesa el estudiante de ingeniería mecánica de la Usach, uno de los protagonistas del #6D, jornada global que en Chile es organizada por la Corporación Cultiva, la Fundación Avina y la Municipalidad de Renca, y que proyecta reunir más de 5 mil voluntarios.

Durante la actividad, los monitores fueron capacitados para que internalizaran el proceso técnico de plantación de un árbol, que contempla una serie de pasos que deben ejecutarse de forma ordenada, para que las 15 mil especies plantadas -entre pinos, huinganes, quillayes y quebrachos- tengan la posibilidad de sobrevivir en las condiciones del cerro.

“Hoy nos explicaron, en general, la forma en que se llevará a cabo la reforestación: cómo será la plantación del árbol, qué árboles se van a plantar, cuáles son especies nativas; nos explicaron el uso de la pala y el chuzo, dónde se pone la planta y cuáles son los cuidados que hay que tener antes de instalarla”, comenta el estudiante y monitor de la Fundación Cultiva.

El “bichito” de la reforestación

Cristian es consciente que el próximo 6 de diciembre vivirá un día histórico y por eso se toma la tarea en serio: “Mi rol es ayudar en la plantación de los árboles, pero fundamentalmente generar conciencia en todo el equipo que esté a cargo mío. La idea es que todas las personas se lleven una grata experiencia y les quede el ‘bichito’ de la reforestación”.

La invitación sigue abierta en la web de Cultiva para los interesados en inscribirse en la reforestación que también apoyan diversas empresas, entre ellas Coca-Cola.