Si te consideras una persona con opinión y buenas ideas, la campaña Cambia el climaes para ti. A través de Internet y redes sociales, la iniciativa pretender recopilar las mejores propuestas para enfrentar el cambio climático, justo en un año marcado por la COP 25 que se realizará en Santiago.

¿Cuáles te parecen buenas ideas para enfrentar el cambio climático? Esa es la pregunta medular que la campaña Cambia el clima le está haciendo a los chilenos durante todo 2019. La finalidad es motivar a que la ciudadanía tome consciencia sobre los efectos del cambio climático y asuma compromisos concretos con el medio ambiente.

La iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo es patrocinada por CLG-Chile (Líderes Empresariales por la Acción Climática, entre los cuales se encuentra Coca-Cola) además de otras organizaciones como la Embajada Británica en Santiago y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

“Le preguntamos a la gente cuáles son las mejores ideas para combatir el cambio climático y ellos eligen entre ocho ejes que están desplegados en la página web. Pero si ninguno les parece, pueden proponer sus propias ideas libremente”, explica Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG-Chile.

Los ejes sobre los que se puede opinar son: energía, agricultura y ganadería, ciudad, producción y consumo, transporte, agua, consciencia y conocimiento, y basura. Así, por ejemplo, en el apartado de transporte, los votantes pueden expresarse a favor o en contra de mejorar el transporte público, promover ciclovías o que se establezcan horarios diferenciados de ingreso a los colegios.

Según detalla Marina, la campaña -que comenzó en diciembre pasado y que también se socializa por redes sociales- ha permitido “recopilar valiosa información de la ciudadanía, porque a la gente le interesa el consumo responsable y por eso hoy está demandando productos más sustentables y mejores procesos productivos”.

Camino a la COP

La campaña Cambia el clima busca la opinión de la ciudadanía justo el año en que firmó el Pacto Chileno de los Plásticos, se divulgaron las metas de la Ley REP, se discute el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Chile organizará la COP-25. Es así como los resultados del informe final de la consulta serán revelados en diciembre, justo en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU.

“La COP es la oportunidad de mostrar un país disponible para transitar hacia una economía descarbonizada y resiliente al clima”, advierte la Directora Ejecutiva de CLG-Chile, ad portasde que el país actualice su compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero. En marzo del 2020 cada país debe entregar sus nuevos compromisos de emisiones para cumplir con las metas del Acuerdo de París, las que se revisan cada cinco años. Pero como Chile es el anfitrión de la COP, se comprometió a entregarlos durante la cumbre, de manera adelantada.

Marina agrega que en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático ya existe el compromiso de carbono-neutralidad hacia 2050, “lo que está muy alineado con lo que busca el Acuerdo de París. Si el proyecto se aprueba con ese compromiso, las metas locales del país debieran empezar a alinearse con ese compromiso a largo plazo. Ahí la señal al mundo sería muy positiva, por tratarse de un país chico y en desarrollo que es capaz de comprometerse como los países más desarrollados”.

La representante de los Líderes Empresariales por la Acción Climática destaca que, para bajar las emisiones, el compromiso más importante es el que dice que todas las plantas generadoras eléctricas a carbón se van a cerrar antes del año 2040, “porque a través de ese paso, todo lo que tiene que ver con el consumo de electricidad se descarboniza”.