En el marco de las iniciativas de la campaña Actitud RE, se instaló en el Parque Arauco la primera máquina que recibe botellas PET y latas para ser recicladas. Para alentar su uso, quien las utilice ganará “ecopuntos” canjeables por premios y descuentos. ¿Quieres aprender a usarla?

Con el reciclaje gana nuestro medioambiente y ganamos todos. Pero Coca-Cola Andina dio un paso más allá e ideó una forma concreta para que los más entusiastas recicladores de botellas plásticas y latas ganen puntos para el canje de atractivos beneficios.

Se trata de una nueva máquina de reciclaje que funciona como un moderno punto limpio electrónico, donde la persona que entregue una botella PET o una lata de bebida recibirá un cupón con “ecopuntos”, que podrá acumular para obtener diversos descuentos en comercios adheridos, entre otros premios.

Esta tecnología ya funciona con éxito en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos y Australia, “porque con estas máquinas intentamos ayudar al cambio de hábito, haciendo del reciclaje algo entretenido, a través de un proceso muy simple”, explica Alejandro Palma, Gerente de Innovación y Proyectos de Coca-Cola Andina.

El usuario debe descargar en su teléfono la aplicación Ecoven y desde ahí escanear el cupón recibido para cargar los ecopuntos (5 por cada botella o lata) que después se podrán canjear.

¿Cómo usar la máquina de reciclaje? Si se lleva una botella, hay que retirar la tapa primero y después ingresar el envase en la ventana receptora de la máquina. El proceso debe repetirse hasta que se hayan ingresado todos los envases, para luego presionar el botón verde que genera el cupón.

La máquina recibe envases PET de tamaños inferiores a los 591cc y latas de 350 cc, ambos formatos regularmente disponibles en las dispensadoras ubicadas en los centros comerciales. La idea es que quien se refresque con cualquier bebida del portafolio de la Compañía no tire el envase vacío al basurero, sino que lo deposite inmediatamente y permita su recuperación.

Beneficios y premios

Coca-Cola Andina instaló la primera de las máquinas de reciclaje en el centro comercial Parque Arauco, en Las Condes, específicamente en uno de los accesos al estacionamiento del segundo piso, porque la idea es que esta tecnología se ubique estratégicamente “en lugares de alto flujo de personas, entregando la opción de reciclar los envases de nuestros productos a aquellos clientes que están llegando y saliendo del mall”, detalla Alejandro. De todas maneras, se proyecta instalar más equipos en otros centros del país.

Entre los beneficios a canjear por ecopuntos se encuentan descuentos en la aplicación de transporte Cabify; cargas de las tarjetas BIP o TNE; giftcards o donaciones a fundaciones medioambientales como Basura Cero, Reforestemos Patagonia, El Árbol y otras ONGs como Eco, Ronda, Desafío Levantemos Chile y Stuka.

Además, por cada 100 ecopuntos acumulados se puede canjear un cupón valido en la página micoca-cola.cl equivalente a un 20% de descuento y despacho gratis a domicilio, siempre que aplique dentro de los términos y condiciones de la página.

Alejandro Palma recalca que Coca-Cola ha declarado su compromiso al año 2030 de recuperar el 100% de los envases puestos en el mercado a nivel mundial. “En Coca-Cola Andina estamos constantemente generando iniciativas que buscan contribuir a esa visión y en ese sentido, el proyecto de las máquinas Vending nos permite no sólo recolectar residuos para su posterior reciclaje, sino también generar conciencia sobre la importancia del aporte de cada uno de nosotros en el cuidado del medio ambiente”.

Esta acción concreta para reciclar botellas desechables en el mismo lugar donde las bebidas son consumidas, también forma parte de la campaña Actitud RE, una iniciativa de Coca-Cola y TVN que promueve el fomento de conductas como REtornar, REciclar y REcrear. Por eso, además de las máquinas para los consumidores, se dispusieron pantallas para entregar mensajes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.