Se fortalece la alianza sustentable entre Oxxo y Coca-Cola Chile, ahora con la instalación de puntos limpios en Santiago para incentivar a los vecinos a reciclar. La iniciativa se suma al programa de ventas de bebidas en envases retornables que se lanzó a fines de 2020.

La alianza entre Coca-Cola Chile y OXXO sigue avanzando en la senda de la sustentabilidad. Este verano, Agua Mineral Vital estrenó los primeros tres Puntos Limpios ubicados en los locales de OXXO, que invitan a sus clientes a mantener una actitud responsable con el medio ambiente a través del reciclaje.

“Estamos muy contentos porque esta iniciativa permite acercar el reciclaje a nuestros vecinos. Hoy estamos presentes con tres tiendas donde se pueden traer materiales, y tenemos proyectado ampliarlo a más”, explica Juan Enrique Marín, Gerente Comercial de OXXO Chile.

En un piloto de recolección realizado en enero y febrero en estos puntos limpios se lograron recolectar 1.600 kilos de material. Las labores de reciclaje son gestionadas por la empresa Acción Circular y, desde marzo en adelante, se proyecta recolectar entre 1.500 y 2.000 kilos mensuales.

Para eso, se instalaron dos tipos de puntos limpios: en las tiendas de Cristóbal Colón con Américo Vespucio y de Cristóbal Colón con Manquehue, los puntos disponen de varias bocas para materiales; es decir, están pensados para que los vecinos lleven su reciclaje desde casa. En la tienda de Rosario Norte con Apoquindo, en tanto, el punto limpio está dentro del local, pensado en pequeños residuos post consumo.

Más lugares donde reciclar

Los puntos limpios de Oxxo se suman a los numerosos lugares de reciclaje que ya existen en Santiago, administrados por municipalidades, privados o empresas de gestión ambiental, como TriCiclos. Son sitios pensados para instalar y divulgar la educación ambiental, enseñándole a los usuarios a segregar y preparar el material antes de disponerlo para su reciclaje.

En las tiendas de Colón con Manquehue y de Colón con Vespucio, los vecinos podrán llevar distintos materiales reciclables. Existen bocas diferenciadas para recibir plásticos del grupo Nº1 (PET) que es el de las botellas, y del grupo Nº2 (PEAD) que es de las tapitas de las botellas; además de latas, vidrio, tetrapack, papel y cartón. La idea es que siempre se lleve material limpio y compactado para que no ocupe tanto espacio.

La iniciativa se suma al programa de ventas de bebidas en envases retornables que hace unos meses se inició en varias tiendas de Oxxo. “Como empresa queremos ser parte de la solución del problema del exceso de basura, adoptando la filosofía de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar”, finaliza Juan Enrique Marín.

Coca-Cola promueve iniciativas relacionadas con la cultura del reciclaje, en línea con su compromiso global para trabajar por un  #UnMundoSinResiduos, con el que espera recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.