Se conocieron los ganadores del Fondo Innova Agua 2021, iniciativa promovida por la Fundación Amulén y Coca-Cola Chile con la que se busca mejorar la calidad de vida de comunidades rurales con escasez hídrica. Cerca de 550 personas de cuatro localidades afectadas por la megasequía se verán directamente beneficiadas con soluciones tecnológicas que sacan agua del aire, captan aguas de lluvia y purifican aguas de vertiente.

Escuelas que deben suspender sus actividades por falta de agua, vecinos que esperan con ansiedad la llegada del camión aljibe y familias enteras tomando agua con altas concentraciones de arsénico. Esa es la realidad de cuatro comunidades afectadas por la megasequía que golpea Chile, que pronto cambiará gracias al Fondo Innova Agua. La iniciativa, que lideran la Fundación Amulén y Coca-Cola Chile, financiará cuatro proyectos que llegarán a vecinos de Hornos de Huaquén (La Ligua), Villa Peldehue (Colina), Los Junquillos (Licantén) y Linda Vista (Empedrado).

"Son comunidades con varios sectores muy afectados por la falta de agua, por eso para los municipios es difícil el abastecimiento. El calce con las soluciones Amulén y el nivel de vulnerabilidad de estas comunidades hizo que se priorizaran en esta primera convocatoria”, explica Rocío Espinoza, Directora de la ONG que, entre otras cosas, analizó la pluviometría de los lugares, las condiciones de humedad y la cercanía al mar.

Dos ganadores en Maule

Uno de los proyectos ganadores fue presentado por la Municipalidad de Licantén para enfrentar la sequía en Los Junquillos, Región del Maule, donde los vecinos se abastecen de vertientes, norias y camiones. En ese lugar, el Fondo permitirá instalar un sistema para captar aguas lluvia que beneficiará a 150 personas.

Álvaro González, funcionario de la Escuela los Copihues de la localidad, explica que desde que tiene uso de razón el agua llega en camiones aljibe: “En reiteradas ocasiones, al encontrarnos con déficit hídrico, hemos tenido que suspender actividades de nuestro establecimiento, lo que afecta el proceso enseñanza-aprendizaje. Y el proyecto mejorará la calidad de vida de quienes residimos en Los Junquillos, en especial de los estudiantes de nuestro colegio”.

También en la Séptima Región resultó ganadora la iniciativa de la Municipalidad de Empedrado para gestionar abastecimiento hídrico en el pueblo de Linda Vista, a través de un sistema de captación de aguas lluvia. Así, 17 familias podrán hacer frente a la escasez de agua y mejorar su actual situación: un camión aljibe apenas provee de 50 litros diarios por persona, insuficientes para una vida normal.

Agua purificada y del aire

La comunidad de Villa Peldehue, en Colina, distribuye el agua de vertientes hasta las casas de 93 familias, pero no es agua potable y, según estudios, contiene altas concentraciones de arsénico. Es por eso que los vecinos celebraron el premio del Fondo Innova Agua, que permitirá instalar un sistema para potabilizar el agua.

“El proyecto prevé que las aguas de vertientes naturales que consume la Villa Peldehue reciban el tratamiento adecuado para que puedan ser consumidas por el ser humano. El proceso de hará a través de una planta de purificación que se instalará en un terreno comunitario”, explica Carlos Morales, Administrador Municipal de Colina.

La comunidad de Hornos de Huaquén, en La Ligua -Región de Valparaíso- enfrenta desde hace años la sequía de su vertiente: “El colegio tiene nueve niños, cuatro profesores y dos manipuladoras, y se abastece con camiones aljibe de la misma agua que llega para la comunidad”, explica el presidente del APR de la localidad. El Fondo de Amulén y Coca-Cola Chile permitirá instalar un sistema de generación de agua a través del aire en Hornos de Huaquén, que beneficiará a la comunidad de la escuela.

“Gracias al aumento de la disponibilidad de este recurso en pocos meses, estas familias podrán mejorar su calidad de vida de forma significativa. Esto es lo que permiten las innovaciones”, agrega la Directora de Amulén, quien estima que en marzo debieran iniciarse las obras de los cuatro proyectos y, según cada caso, la llave del agua podría abrirse en pocos meses.