Tras 14 intensas semanas de clases, 253 jóvenes de 18 países de Latinoamérica se graduaron en la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa que apoya la marca Sprite. Entre las asistentes a la emotiva ceremonia de cierre, estuvieron las hermanas Ámbar y Amanda García, dos estudiantes que buscan cambiar el mundo pasando del discurso a la acción.

Aunque es sábado por la mañana, las hermanas Amanda y Ámbar García se levantan temprano, como ha sido costumbre en los últimos meses de clases de la Academia Climáticas x Tremendas. Pero este sábado no es un día cualquiera: es la esperada jornada en que se graduarán cientos de niñas y jóvenes que se formaron como líderes ambientales.

Amanda prende el notebook en su pieza para conectarse al Zoom, donde suena la animosa canción de Tremendas que le pone ritmo a la espera. Ámbar, como parte del equipo medioambiental de Climáticas y mentora de las alumnas, también se instala frente a la pantalla de su computador en el living, desde donde dirá unas palabras para alentar a las graduadas.

“¿Alguna vez entraron a la Academia en pijama?”, pregunta Ámbar a las asistentes de la plataforma virtual. “Yo sí y a mucha honra -se responde- y eso refleja la motivación que ustedes tuvieron con la Academia. Porque fue tan sororo todo, nos sentimos tan acompañadas que al final nos terminábamos levantando cada sábado llenas de energía”.

Las García son universitarias y tienen un año de diferencia: Ámbar estudia Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; y Amanda, Ingeniería Comercial. “A partir de la Academia, con Amanda hemos empezado a hablar más de medio ambiente”, reconoce la mayor, mientras su hermana complementa: “Ámbar es la que tiene más datos duros, a veces nos sentamos después de la Academia y ella me cuenta lo que está estudiando”.

Las dos son activistas medioambientales desde chicas. Ámbar siempre disfrutó de sus paseos al campo porque dice que “la naturaleza tiene un lenguaje especial”; además le da un uso circular a su ropa y recicla sus cuadernos. Amanda, en tanto, se preocupa del reciclaje en casa, de hecho, maneja un contenedor de residuos bajo el escritorio de su pieza desde donde está conectada al Zoom de Climáticas.

“Me fascinó conocer a gente de muchos países; que te lleguen mensajes de compañeras de México es una conexión muy linda. También me gustó estar con Ámbar y saber qué pasaba detrás de la Academia, a veces incluso paraba la cámara y me iba donde ella a decirle lo interesante que me parecía algo”, reconoce Amanda con emoción, al iniciarse la ronda de palabras de las graduadas.

Ámbar y Amanda saludan a sus compañeras de la Academia Climáticas x Tremendas

“No estamos solas”

Tras 14 intensas semanas de clases, se graduaron en la Academia Climáticas 253 jóvenes de 18 países de Latinoamérica -entre ellos Chile, México, Colombia, Bolivia y Argentina- mientras que otras 100 recibieron un diploma de participación. Las niñas y jóvenes fueron formadas en áreas como cambio climático, reciclaje, conservación, reforestación, crisis hídrica y liderazgo femenino, entre otros temas.

“Hoy se cierra una etapa para muchas, nos vimos durante tres meses todos los miércoles y sábados. Y su perseverancia, constancia y compromiso es lo que permitió que ustedes hoy día se estén graduando y pasen a ser grandes climáticas, luego de todo lo que aprendieron en las clases”, dijo durante la ceremonia por Zoom, la Coordinadora de la Academia Climáticas x Tremendas, Macarena Mella.

En la graduación fueron reconocidos los cinco mejores proyectos que desarrollaron las estudiantes: “Aula Móvil”, iniciativa que busca combatir la desinformación ante problemas medioambientales; “Circulando”, que pretende crear una plataforma digital que reúna a emprendimientos de ropa reciclada; “Eco Match”, una aplicación para conectar a voluntarios para limpiar playas; “Charlas sobre gestión de residuos”, conversatorios familiares para educar en el tema; y “Conflictos ambientales rurales”, que propone un sitio web y redes sociales para difundir problemas que afecten a zonas rurales y pueblos indígenas de Latinoamérica.

A través de Instagram ya se abrió la invitación a otras niñas y jóvenes que quieran preinscribirse en la segunda generación de la exitosa academia del colectivo Tremendas, fundado por Julieta Martínez, joven activista que se emociona al despedir a la primera generación de climáticas graduadas: “Quiero agradecerles a todas por ser parte de este cambio, un tremendo hito de juntarse para generar redes de apoyo y así darnos cuenta de que no estamos solas”.

Amanda García se conecta a la sesión de la Academia Climáticas donde se graduaron 253 niñas y jóvenes