Desde la reutilización de gigantografías publicitarias hasta la inclusión empresarial. Por sexto año, el Hub de Sustentabilidad de El Pulso destacó los proyectos más innovadores y sostenibles de un año muy enfocado en el medioambiente y el cuidado de los recursos naturales.

Una tarde veraniega en el agradable jardín de la Casa La Tercera. El entusiasmo se percibe entre los asistentes, la mayoría de ellos nominados a la sexta edición del Premio Iniciativa Sustentable 2018, organizado por el Hub de Sustentabilidad del diario El Pulso.

Economía circular, reutilización, inclusión y equidad fueron palabras claves en un encuentro que contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Este año se recibieron más de 150 postulaciones, que pasaron por los ojos expertos de un comité formado por Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ingrid Koch, del Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso, y Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, quienes realizaron una preselección de 20 nominados para siete categorías.

“Lo interesante es que, además de la cantidad de proyectos, nos llegaron propuestas de manera equilibrada para todas las categorías, lo que demuestra que la sustentabilidad es algo horizontal, no sólo propio de los emprendedores o las grandes empresas”, explicó Daniel Fajardo, editor del Hub de Sustentabilidad.

Este es listado de ganadores en cada categoría:

“Acción por el clima”: Market Green

“Valor Compartido”: Red de alimentos

“Educación Inclusiva”: BASF Chile

“Energías Limpias”: Wilefko

“Industria Innovación e Infraestructura”: Hobe

“Producción y consumo responsable”: Comberplast

“Reducción de la Desigualdad”: Clyc.me

Mención especial regional: Eco Factory Design

Se trata, en general, de iniciativas en donde la sustentabilidad va de la mano con la innovación, especialmente en materia de reciclaje y economía circular, con proyectos novedosos que cada año sorpenden a los jurados. Y eso es precisamente lo que busca un espacio como este: “El Hub es mucho más que artículos en papel, somos una web, actividades, estudios, una premiación; un equipo en el que participan 10 socios, entre ellos Coca-Cola, que buscan fomentar el desarrollo sostenible”, concluye Fajardo.