Los escolares chilenos se contagiaron de Actitud RE y volvieron a demostrar que son líderes en el cuidado del planeta. Más de 100 colegios participaron del concurso de reciclaje que organizó Kyklos, en el marco de la campaña de TVN y Coca-Cola que invita a REtornar, REciclar y REcrear.

Alumnos, profesores y apoderados de la Escuela Lipangue de Lampa se contagiaron de Actitud RE y celebraron haber sido los campeones del Interescolar Ambiental Actitud Re, un concurso de reciclaje que comenzó el mismo día que se lanzó la campaña que lideran Coca-Cola y TVN.

Del certamen, organizado por la empresa B de educación medioambiental Kyklos, participaron 105 colegios que, en conjunto, reunieron más de siete toneladas de botellas PET y tapas. “Invitamos a todos los colegios a reunir la mayor cantidad de plástico con el propósito de generar un aporte y tomar conciencia de que no todo es basura”, explica Sebastián Herceg, Director Ejecutivo de Kyklos.

Para ayudar a generar un cambio de hábito en las familias de los alumnos, se le asignaron puntos al kilo de PET reciclado y una puntuación mayor al kilo de tapas retornables. La idea fue que niños, apoderados y profesores se comprometieran a no botar las botellas plásticas al basurero, para así juntarlas y poner a su establecimiento en el top del ranking.

Según Sebastián, la motivación de los estudiantes y la comunidad educativa fue clave para el éxito de la iniciativa, ya que “varios establecimientos hicieron concursos internos y se organizaron para apoyar esta gran causa. Actitud Re es un paso importante para ponerse la camiseta con el medioambiente, una invitación a incorporar hábitos más sustentables en el día a día, Retornando, REciclando y REcreando”.

En el camino para lograr el desafío, tres planteles ganaron la primera etapa del concurso: San Felipe Diácono, de Calera de Tango; Betterland School, de Lo Barnechea e International Country School, de San José de Maipo. El día 12 de noviembre, estudiantes de estos tres establecimientos disfrutaron del primer premio del Interescolar: una motivante visita a la Fábrica de la Felicidad de Coca-Cola, a bordo del bus rojo de la selección.

“Fue una muy buena convocatoria, porque vimos un alto interés por participar en la iniciativa. De hecho, se llenaron los cupos en la primera semana, por eso queremos seguir con el apoyo a este tipo de iniciativas y abrir la posibilidad a más colegios en el futuro”, señala la Gerente de proyectos y sustentabilidad de Coca-Cola Andina, Francisca Pefaur.

Para Coca-Cola Andina resulta fundamental seguir promoviendo liderazgos basados en el cuidado al medioambiente, donde precisamente la educación escolar es la base para el cambio de hábito. “La cultura del reciclaje requiere de cambios en el comportamiento y eso no es fácil, pero los niños motivan a las familias completas; por lo tanto, desde ellos es posible movilizar cambios reales y sustentables”, reflexiona Francisca.

Lo que TVN y Coca-Cola buscan generar con la campaña Actitud Re es precisamente ese cambio cultural. “Se trata de una instancia increíble, porque si bien en Chile se ha avanzado en el cuidado del planeta en los últimos años, queda muchísimo por hacer todavía. Y para avanzar es fundamental educar y generar conciencia respecto de cómo nosotros podemos aportar para proteger el medio ambiente”, opina el director ejecutivo de Kyklos.