El grupo Líderes empresariales contra el Cambio Climático de Chile (CLG) resaltó los principales logros del último tiempo y destacó los desafíos que trae consigo la COP25 que se realizará en nuestro país.

En el marco de la presentación de la Cuenta Anual de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, Marina Hermosilla destacó el rol de la agrupación en la reducción de la huella de carbono en Chile.  

Un grato ambiente de camaradería se vivió en el patio central de la Embajada del Reino Unido en Chile, lugar en que se reunió el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile), junto a gran parte de sus miembros, su directorio y académicos de la Universidad de Chile, quienes fueron recibidos por Jaime Bowden, Embajador de Gran Bretaña en nuestro país. 

Este lugar fue el elegido para realizar la Cuenta Anual del CLG Chile, en la que se presentaron los principales logros del último año, se hizo mención a los nuevos miembros y se expusieron sus deseos para este nuevo año de trabajo. El CLG Chile reúne a representantes del mundo privado, entre ellos Coca-Cola Chile, y también de la academia, a través de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

La próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático(COP25), que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019,fue el tema central de esta jornada, en la cual CLG ha sido partícipe identificando oportunidades y definiendo compromisos entre sus miembros, los cuales espera influyan en la agenda que el Gobierno presentará en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25). El objetivo de esta conferencia es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países miembros de la ONU. 

Thomas Keller, presidente del directorio de CLG Chile, indicó que la COP25 “es un evento donde el sector privado está llamado a hacerse cargo de los desafíos que el cambio climático trae consigo. Esto tiene que ver con las medidas concretas que estamos tomando para contribuir de manera significativa a una economía menos dependiente del carbono, más resiliente al cambio climático y en definir las acciones concretas”.

En su discurso, MarinaHermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile,destacó el liderazgo que asume la agrupación de empresas para impulsar este tipo de desarrollo económico. A su vez, resaltó que en el último tiempo las empresas que son parte de la agrupación entendieron la relevancia de identificar oportunidades para reducir su huella de carbono: “Los avances no fueron resultados individuales, sino conjuntos, de los empresarios, la academia y la sociedad civil”.

La Directora Ejecutiva subrayó las acciones que puso en marcha el gobierno vinculadas a la sustentabilidad y medio ambiente, y que preparan al país para la mayor cumbre sobre cambio climático del mundo. Destacando el plan de descarbonización presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que contempla el cierre de ocho centrales termoeléctricas para el 2024 y el resto para el 2040, además de la emisión de bonos verdesque ya se cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Se trató de una noche plagada de satisfacción por lo alcanzado, y también por los desafíos que trae este nuevo año de trabajo, pero sobre todo por lo que desde la COP25 se puede concretar para el país. Un evento que, para CLG, debe definir acciones concretas de trabajo y donde el sector privado tiene la responsabilidad de definir con cuáles de estas acciones va a contribuir al objetivo país.