El Bus del reciclaje es uno de los proyectos más emblemáticos de Coca-Cola Chile en materia de sustentabilidad.

Desde hace dos años, recorre colegios de la Región Metropolitana, y también está presente en eventos de gran convocatoria. Su objetivo principal es promover la educación medioambiental por lo que, además de estar equipado como un Punto Limpio Móvil, en él trabaja un equipo multidisciplinario que realiza charlas y talleres para acercar de manera lúdica y efectiva el tema al público más importante: los niños.

Y 2017 fue un muy buen año para el bus, que es un proyecto conjunto de Coca-Cola con TriCiclos y que cuenta además con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Entre los meses de abril y diciembre se visitaron 40 comunas, se capacitaron 49 colegios en los que fueron sensibilizados 15 mil 565 alumnos. En todos sus recorridos, además, recuperó más de mil kilos de material reciclable.

“Este es un programa que nos tiene muy satisfechos y orgullosos. Lo que buscamos con el bus es que sea un instrumento de educación enfocado en los niños y desde que lo inauguramos hasta hoy hemos incrementado exponencialmente la cantidad de personas contactadas de manera lúdica. Y son esas generaciones las que van a promover efectivamente conceptos como la separación de origen y la conciencia medioambiental que este país necesita”, explica Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

Desde 2015, el Ministerio Nacional de Medio Ambiente (MNMA) está impulsando un programa llamado Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en coordinación con el Ministerio de Educación y la UNESCO, y que tiene como propósito educar a la población escolar y generar hábitos y conductas sustentables. La idea es que las visitas del Bus del Reciclaje colabore en el proceso de certificación y que pase a ser un elemento adicional para contribuir en ese proceso. “Tenemos un compromiso de trabajo conjunto en educación medioambiental. Por lo mismo, la idea en 2018 es ir por mucho más, ojalá duplicar estos números y hacernos parte de un programa, de una política pública”, agrega Paola.