En la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados está en discusión el Proyecto de Ley que limita el uso de plásticos que no pueden reciclarse, además de incentivar los empaques reusables. Adelantándose a esa Ley, Coca-Cola Chile, en su compromiso de avanzar hacia Un Mundo sin Residuos, está desarrollando una serie de iniciativas para que cada vez más personas elijan bebidas en envase retornable.

Journey Chile.-

“Gran parte del plástico que estamos produciendo hoy día no está volviendo a la economía circular”, explica Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente.

Con esta premisa, en el Congreso se evalúa un Proyecto de Ley que limita la generación de productos no reciclables y la entrega de plásticos de este tipo en el comercio. La moción fue aprobada por unanimidad en el Senado y ahora sigue su trámite en la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa alineada con los compromisos de la campaña #CirculaelPlástico, que prohíbe a los comercios la venta de comida en recipientes o con accesorios que no puedan reciclarse; y exige a los deliverys que, de ser así, estos cuenten con certificación para compostaje doméstico.

Uno de los desafíos centrales a los que apunta el proyecto es que las botellas retornables estén disponibles para la mayor cantidad de personas posibles, y a través de diversos canales de venta. “Es de las cosas que más buscamos potenciar, porque esperamos aumentar sustantivamente las tasas de uso de retornables”, explica el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente.

Ya hay dos plataformas on-line con retornables por delivery: Micoca-cola.cl en Santiago y
Ventahogar.cl en regiones.

Coca-Cola y la retornabilidad

Adelantándose a la nueva ley y en sintonía con su compromiso global para vivir en Un Mundo sin Residuos, la Compañía ya trabaja en Chile para que la retornabilidad sea parte de más hogares cada día.

“Hoy estamos potenciando las retornables en el e-commerce, entrando en nuevos canales y, por supuesto, en el almacén de siempre, que a lo largo de nuestra historia ha sido el lugar donde más se venden. El 70% de las ventas que nuestro sistema realiza en negocios de barrio son retornables y este año aumentó un 14% en ese canal”, explica Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, en el marco del seminario web “Productos desechables y plásticos de un solo uso ¿Cómo este Proyecto de Ley podría impactar a consumidores y empresas?”, organizado por #CirculaelPlástico de Fundación Chile.

Estos empaques circulares están aumentando su presencia en el comercio por Internet. Micoca-cola.cl es el canal de venta on-line de Coca-Cola Andina en la Región Metropolitana, donde la venta de retornables ha crecido 5 veces respecto del año pasado. A su vez, las retornables también llegan a regiones vía e-commerce, a través de la naciente plataforma Ventahogar.cl, de Coca-Cola Embonor.

Una forma en que se está estimulando la retornabilidad es a través del sembrado de empaques; es decir, regalando botellas retornables durante la primera compra en algunos sectores. “Estamos buscando eliminar las barreras de entrada, porque la idea es que nuestros consumidores no dejen de comprar retornables por no tener el empaque”, precisa Paola.

Además de fortalecer presencia en e-commerce, supermercados y, por supuesto, almacenes, Coca-Cola Chile está trabajando en conjunto con sus clientes para tener nuevos canales de venta. Por lo mismo, se inició un piloto en que, por primera vez, se ofrecen retornables en las tiendas de conveniencia de dos estaciones de servicio de la empresa Petrobras, ubicadas en las comunas de Providencia y La Reina.

En un seminario web de Fundación Chile, Paola Calorio contó del plan de Coca-Cola para hacer crecer las retornables.