El diseñador, arquitecto y urbanista William McDonough nació en Tokio, Japón, en 1951 y una de las imágenes que tiene grabada de su infancia es la de su dulce favorito. “Era un candy recubierto en papel de arroz, envoltorio que yo sacaba y al botarlo se disolvía en la lluvia, para desaparecer como compost de forma natural”, recuerda.

Con esa anécdota, ejemplifica su convicción de que “las cosas deben estar diseñadas para ser parte de una Economía Circular”, un concepto que divulga con entusiasmo como toda una celebridad medioambiental, en charlas alrededor del mundo. Este martes fue el turno de exponer en Chile.

En 1999, la revista Time Magazine lo nombró “Héroe del Planeta”, ha obtenido tres Premios Presidenciales del Gobierno de Estados Unidos y es coautor, junto al químico alemán Michael Braungart, del concepto Cradle to Cradle (“De la cuna a la cuna”), en que el residuo se concibe como nutriente para crear otras cosas.

McDonough se paseó por Chile como una estrella de rock, sacándose fotos con jóvenes promotores del reciclaje y recorriendo junto al presidente Sebastián Piñera los “puntos limpios” del Palacio de La Moneda. Dictó una aplaudida conferencia organizada por TriCiclos en la Universidad Católica y ofreció una charla en las oficinas de Coca-Cola Chile, entre otras actividades de su nutrida agenda.

Para él es un imperativo que los procesos productivos sean “eco efectivos”; es decir, que contribuyan no sólo a evitar el daño al medio ambiente sino directamente a mejorarlo. “Que un proceso sea menos malo no significa que sea bueno, significa que es malo igual y eso es triste. Pongamos lo malo por debajo de la línea y después ponemos lo que sí queremos por sobre la línea. Eso es actuar con humildad en un proceso que tomará mucho tiempo”, explicó.

“Vivimos en una economía lineal que toma, produce y desecha, pero en cambio, el concepto Cradle to Cradle nos plantea que lo importante es retomar, rehacer y restaurar. Ahí está la Economía Circular”, destacó, convencido de que hoy es necesario erradicar de nuestra especie el concepto de desecho.

Todos los niños

“Es un lujo tremendo escuchar en Chile a uno de los padres de la Economía Circular, concepto que se relaciona con lo que hacemos hoy como Compañía, al disminuir la huella de plástico, ecodiseñar nuestros empaques, usar materias primas de origen vegetal y plantearnos ser una empresa con cero residuos en 2030”, dijo Daniel Vercelli, Gerente General de Coca-Cola Chile respecto de la visita de McDonough.

Su opinión fue compartida por Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, para quien el experto es una verdadera inspiración en temas de sustentabilidad. “Él ha sido capaz de trabajar desde lo molecular hasta lo global e incluso lo galáctico. Es un privilegio gigante tenerlo acá”, señaló.

Pero la ponencia de McDonough también sirvió para encender algunas alarmas. Sin ir más lejos, el hecho de que, si todo sigue igual, en 2050 la cantidad de plástico en el mar será igual a la cantidad de peces. “¿Es eso lo que queremos? ¿Cómo hacemos para amar a todos los niños de todas las especies? ¿Se imaginan que el estómago de sus hijos esté lleno de plástico?”. Estas fueron sólo algunas de las incómodas preguntas que planteó.

De ahí la importancia de pensar el cuidado del medio ambiente no como una responsabilidad, sino como “la oportunidad de mostrarle a nuestros hijos que estamos vivos, porque sería miserable decirle a un niño que no tenemos ningún objetivo y que no sabemos cómo lo vamos a alimentar”.