Un éxito. Así ha resultado la alianza de Coca-Cola Chile y Petrobras para acercar los envases retornables a los clientes de las tiendas de conveniencia en las estaciones de servicio. Tanto ha crecido el interés de los ciudadanos por acceder a este tipo de envases que se sumaron dos nuevas estaciones de servicio: en Puerto Montt y Puerto Varas.

Cuando hay más envases retornables disponibles en la tienda, más personas los prefieren. Así de simple es la fórmula que está haciendo crecer el consumo de este formato 100% reutilizable, ejemplo perfecto de la Economía Circular.

En su primer mes de funcionamiento, la venta de bebidas en botellas retornables en las tiendas de conveniencia de Petrobras ha superado las expectativas de Coca-Cola Chile. Tanto así, que ya se sumaron dos estaciones de servicio fuera de Santiago para dar otra opción de tener una compra sustentable a los clientes de regiones.

“Como Sistema Coca-Cola estamos comprometidos en disponibilizar los envases retornables en la mayor cantidad de puntos de venta. Eso ha permitido que los ciudadanos puedan elegir y preferir este tipo de envases que fomentan un comportamiento más sustentable y hacer realidad, entre todos, el sueño de una economía circular que cuide el planeta”, explica Fabricio Cortés, Key Account Manager de Coca-Cola Chile.

Ya son cuatro las tiendas de Petrobras a lo largo de Chile que cuentan con opciones de bebidas retornables: a las dos de Santiago -ubicadas en Providencia y La Reina- se sumaron dos nuevas en las ciudades sureñas de Puerto Montt y Puerto Varas. “Próximamente nos estaremos expandiendo a más tiendas, para que cada vez más chilenos puedan sumarse al camino de la sustentabilidad y elegir envases retornables”, dice Fabricio.

La alianza estratégica que Coca-Cola forjó junto a Petrobras es pionera en Chile, al poner envases retornables a disposición de clientes de tiendas de conveniencia y estaciones de servicio. Eso va en línea con el compromiso que se trazó la compañía de alcanzar Un Mundo sin Residuos, cuya meta al año 2030 es recuperar y reciclar el 100% de los envases puestos en el mercado y fomentar el diseño de envases cada día más sustentables.

Cada vez son más los clientes que compran retornables en la estación de servicio de Francisco Bilbao con Antonio Varas

Retornables las 24 horas

Emplazada en una concurrida esquina de Providencia, en la intersección de Antonio Varas con Francisco Bilbao, la estación de servicio de Petrobras tiene un alto flujo de autos durante el día, pero también de vecinos que dan vida a un entorno residencial que mezcla condominios tradicionales con modernas torres. Su tienda de conveniencia que atiende 24/7 es un punto neurálgico de compras en el barrio y una alternativa más rápida que el supermercado.

Francisca Rubio vive a cinco minutos de la gasolinera y un día que caminó a la tienda para comprar un par de cosas al paso, descubrió con agrado el cooler que ofrecía las bebidas retornables. A la siguiente compra, volvió con sus envases vacíos en la bolsa, tal como en su niñez. “Desde que era chica en mi casa había botellas retornables, fue algo que me inculcaron mis papás, porque era más fácil y económico”, recuerda la clienta.

“Me parece espectacular que se vendan retornables en este tipo de tiendas, porque funcionan las 24 horas y si tengo venir en la noche no tengo problemas, además que vivo a dos cuadras, entonces es maravilloso. Incluso sería ideal que hubiera más retornables en este tipo de tiendas que son al paso, porque eso sirve para crear más consciencia en la gente”, agrega Francisca.

Diego Abásolo, también vecino de Providencia, procura siempre andar con envases vacíos en la maleta del auto: “Cuando a vengo a echar bencina paso a comprar las retornables acá a Petrobras. Yo trato de ser cuidadoso con el medioambiente, por eso encuentro fantástico que podamos reutilizar las botellas, porque así ahorras y ayudas a cuidar el planeta”.

Fabricio Cortés, de Coca-Cola Chile, da cuenta del creciente hábito ciudadano de comprar retornables en Petrobras