La planta de Coca-Cola Andina recibió la visita de representantes de más de 20 empresas de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Amcham, para que conocieran de primera mano cómo opera todo el ciclo logístico de las botellas retornables en la compañía.

La segunda versión de la “Ruta del Reciclaje”, que organiza el Comité de Sustentabilidad de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), llegó hasta Coca-Cola Andina. Un grupo de gerentes de Sustentabilidad y de Responsabilidad Social Empresarial visitaron las instalaciones de la embotelladora, para conocer cómo es el ciclo de las botellas retornables.

Ejecutivos de firmas como Copec, Nike, Duracell y MacDonalds Chile visitaron las dependencias, conversaron con personal de la planta e, incluso, se fotografiaron en el bus oficial de La Roja, que fue el transporte elegido para el recorrido. “Fue una buena experiencia, donde pudimos ver qué estaba haciendo Coca-Cola en temas de Responsabilidad Extendida del Productor”, comentó Daniela Cancino, Coordinadora de Políticas Públicas de Amcham.

“La Cámara tiene una mesa enfocada en la Ley REP y desde el año pasado que se nos ocurrió realizar una ruta para ir a conocer las mejores prácticas en diversas empresas. Este año decidimos repetirlo, por el éxito de la ruta anterior”, precisó Daniela. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor exige a las empresas que se encarguen de gestionar los desechos que producen sus negocios, fijando metas de recolección para residuos de distintos materiales.

Los visitantes recorrieron las líneas productivas para observar la tecnología con la que se envasan los productos; luego visitaron el Centro de Manejo de Residuos, para constatar la gestión que hace la Compañía para revalorizar materiales y así evitar enviarlos al vertedero, y finalmente estuvieron en el Centro Estandarizado de Envases, donde fueron testigos del gran flujo de entrada y salida de botellas en la planta, corazón de todo el proceso de retornabilidad. “La idea era que vieran el ciclo completo de las botellas retornables de Coca-Cola Andina”, explicó Alejandro Vargas, Gerente de Operaciones de la compañía.

En Coca-Cola Andina los envases retornables representan casi el 50% de la producción. “Somos un ejemplo para otras empresas, porque tenemos un alto porcentaje de producción de retornables; también porque tenemos una unidad de control de residuos donde recuperamos el 90% de los desechos que generamos como planta; y además porque tenemos tecnología que permitirá incrementar en 30% la capacidad de retornables”, agrega Alejandro.

Durante el recorrido, la Gerenta de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Chile, Fernanda Ramos, ofreció una breve charla a los ejecutivos invitados para explicar la estrategia global Un Mundo sin Residuos, el compromiso de la Compañía para recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para el año 2030.

Entre otros temas, Fernanda explicó que en materia de ecodiseño el Sistema Coca-Cola sigue avanzando y hasta hoy ha disminuido un 40% el plástico que utiliza en las aguas Vital, gracias al envase Eco-Flex, lo mismo con los jugos Andina del Valle. El uso de ambos empaques permitió que la compañía sacara de circulación más de dos mil toneladas de plástico al año.