Conversamos Andrea Obaid, Natalia Espinoza y Jorge Molina, tres comunicadores convencidos de la importancia de motivar la acción por cuidar el entorno donde vivimos y de construir juntos Un Mundo sin Residuos

¿Cómo se especializa un periodista medioambiental? ¿Es la vocación la que manda o es la evidencia ambiental la que lo convence de dar un giro en su carrera? Distintas son las razones que llevaron a Natalia, Andrea y Jorge a especializarse en el área medioambiental y a dedicarse a informar, desde sus distintas tribunas, sobre la importancia de cuidar el planeta.

Andrea Obaid es todo un nombre en el periodismo científico y ambiental: dirige dos productoras, hace radio y televisión sobre esos temas, y además escribe libros. Viene de una familia de profesionales de la salud y cuenta que, en 2006, cuando trabajaba en un diario, le dio un giro a su carrera. “Quise cambiar el rumbo del periodismo que hacía y decidí especializarme en medio ambiente porque me parecía importante para la sociedad contribuir a educar sobre esos temas”, cuenta la profesional que cursó un Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental en España.

“Siempre he tenido interés por la naturaleza, la vida al aire libre y la protección de los espacios naturales, pero en un inicio no pasaba mucho de ahí”, reconoce Jorge Molina, cuya verdadera vocación surgió después de asumir como jefe de Prensa del Ministerio del Medio Ambiente en 2014, donde empezó a profundizar en temas medioambientales como cambio climático, contaminación y residuos. Hoy, como periodista de País Circular, confiesa que el tema lo apasiona profundamente: “Es necesario que cambiemos la forma y el rumbo de cómo habitamos un planeta que hoy ya entendemos y asumimos como finito”.

Natalia Espinoza, por su parte, es periodista del diario digital El Mostrador y su vocación medioambiental la desarrolla en redes sociales y como coordinadora de contenidos de las redes sociales de la Academia Climáticas x Tremendas, un proyecto apoyado por la marca Sprite. Cuenta que llegó al área dándose una vuelta larga desde el feminismo: “Desde pequeña se me inculcó la importancia por el respeto, y que todas y todos merecemos dignidad; entonces viendo cómo sufren las personas que viven en ambientes muy industrializados, con sus ríos y calles contaminadas, empecé a cuestionarme”.

Andrea Obaid, periodista y conductora de programas en TV Educa Chile, Canal 13C y Radio ADN.

Informar en pandemia

Si bien el confinamiento producto de la pandemia hizo que las ciudades se vieran más limpias y descongestionadas, también se pusieron a prueba los sistemas de gestión medioambiental, como el reciclaje, por ejemplo. De ahí que resultara crucial el rol de periodistas, líderes de opinión y autoridades, advirtiendo sobre la importancia de seguir segregando residuos, entre otros temas, porque las urgencias de limpiar el entorno seguían siendo las mismas. Por eso, el compromiso de la Compañía Coca-Cola de trabajar para vivir en Un Mundo sin Residuos tampoco se detuvo.

Cuando los animales empezaron a bajar a las ciudades por la merma de circulación de personas, Natalia se acuerda de haber reflexionado sobre la importancia de la coexistencia de las especies. Fue ahí cuando sintió, más que nunca, la urgencia de movilizar a la acción medioambiental de quienes leen sus artículos de prensa: “No solo hay que informar a las personas sobre los problemas que hay, sino también decirles: ‘amiga, amigo, te enseño qué puedes hacer tú al respecto’”.

Para Jorge, la pandemia dejó claro que vivimos en un mundo global y lo que pasa en cualquier punto del planeta nos puede afectar a todos. Además, cree que es una oportunidad de cambio, porque “la crisis económica que acompaña a la pandemia, los problemas severos en las cadenas logísticas globales, lo difícil que es para muchos el encierro por las características de las ciudades y viviendas, han generado incertidumbre, pero también ha sido un tiempo de mucha innovación que ha permitido una adaptación rápida a estos cambios”.

Andrea -conductora de los programas Tecnociencia y Chilenautas en TV Educa Chile y Canal 13C- cree que estos son tiempos para predicar con acciones, así como lo fue la recordada campaña “Salva la Tierra” que ella misma lideró desde su productora Neurona Group, y que contó con el apoyo de Coca-Cola. “Por fin la ciencia, la tecnología y el medioambiente están teniendo el lugar que merecen en los medios, porque son temas cruciales para la humanidad. Y me alegra sentir que como comunicadora he aportado con un grano de arena”, finaliza la periodista.

Natalia Espinoza, periodista de El Mostrador y de la Academia Climáticas x Tremendas

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