Una ilustradora que vibra con el paisaje, un emprendedor que creó un alimento revolucionario a partir de moscas, un arquitecto que sueña con ciudades más conscientes... El evento Countdown en Chile, organizado por la iniciativa TEDx Cerro Santa Lucía, propuso siete motivadoras charlas virtuales que invitaron a convertirnos en agentes ambientales activos.

Es tiempo de actuar si queremos salvar al planeta. Y el evento Countdown propuso trabajar en ese camino: aterrizar la agenda medioambiental a la ciudadanía. A través de siete charlas inspiradoras, la transmisión invitó a reducir los gases de efecto invernadero y a construir un mundo más seguro, limpio y justo.

Countdown es una iniciativa global de TEDx, que busca convertir las ideas en acciones, además de difundir y acelerar las soluciones a la crisis climática. Fue así como TEDx Cerro Santa Lucía decidió sumarse desde Chile con un hito que contagiara la idea de “cambiar el cambio climático”.

La primera charla TEDx estuvo a cargo de la ilustradora naturalista Antonia Lara, que ha enfocado su arte para comprender el ecosistema. “La naturaleza y la observación de ella nos da algo que no es muy fácil de encontrar: nos da sabiduría (…) y no vamos a poder cuidar el planeta si no lo amamos y no lo vamos a amar si no lo conocemos”, enfatizó la joven artista.

Inspiradora fue también la participación de Cristian Emhart, emprendedor que fundó Food for the Future (F4F), empresa especialista en la crianza de la mosca soldado negro, una especie que representa una proteica fuente de alimentación sustentable. Todo en línea con la tendencia global que está aumentando el uso de insectos en la dieta de animales de cultivo.

“Los insectos jugarán un rol fundamental en el futuro de la alimentación, pudiendo aportar hasta un 15% de la proteína que el mundo necesita para el año 2050. Los insectos son fuente natural de alimentación en muchas especies, como los peces en los ríos, las gallinas que están diseñadas por la naturaleza para buscar y comer larvas y gusanos, y otras aves y mamíferos. Se estima incluso que dos mil millones de personas incluyan insectos en sus dietas”, precisó el creador de F2F.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Sergio Baeriswyl -Premio Nacional de Urbanismo 2014- se refirió a la importancia de pensar el desarrollo de las urbes si se pretende cuidar el planeta, considerando que “la mayoría de los gases de efecto invernadero lo producen las ciudades, ya que el 80% de la energía que se produce en el planeta la consumen las ciudades y a pesar de todo ese esfuerzo no podemos todavía derrotar la pobreza”.

Más participación y empresas concientes

Isabella Villanueva es una joven activista e ingeniera apasionada por la sustentabilidad, que dedica sus días a encontrar caminos para hacer frente a la crisis climática a través de la articulación de redes. Uno de los proyectos importantes que ha impulsado ha sido el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, CEUS, una instancia que reúne a más de 30 universidades que luchan por un mundo más verde.

En su ponencia durante TEDx Cerro Santa Lucía, destacó la importancia de empoderar a los jóvenes y generar capacidades a través de la cooperación, porque los espacios de participación pueden generar un cambio cuando la idea se transforma en acción. Por eso, para Isabella es importante que los estudiantes se hagan preguntas tales como: “¿Estoy abriendo los espacios? ¿Estoy moviendo las barreras de la participación?”.

Por su parte, la cofundadora de Sistema B, María Emilia Correa, partió su charla enfatizando en que el imperativo del siglo XXI consiste en reparar lo que hemos arruinado y que el sistema económico debiera operar de manera regenerativa, como la naturaleza, “con nuevos modelos de negocios que respetan los tiempos de la naturaleza, que funcionan como círculos virtuosos, regeneran el entorno y promueven la proliferación y el bienestar de muchas otras especies”.

El exitoso evento virtual -que fue moderado por la actriz Elisa Zulueta- incluyó también la charla TEDx de la periodista Catalina Droguett, fundadora del programa “Chile Sustentable”, quien motivó a los asistentes virtuales a cultivar la “ecología personal”, una tendencia que explicó como un camino de autoconocimiento, donde el primer planeta que debemos salvar somos nosotros mismos.