Cada vez más empresas e instituciones en Chile priorizan el cuidado de las personas y del planeta. El HUB Sustentabilidad reconoce a quienes lo hacen y convoca a proyectos, personas y políticas a participar de los premios “Mejores iniciativas sustentables” con el objetivo de identificar, difundir y promover las iniciativas sustentables a nivel nacional.

Hasta el 5 de noviembre permanecerá abierta la convocatoria para postular a los premios “Mejores iniciativas sustentables 2018” que organiza el HUB Sustentabilidad, una plataforma que reúne a Coca-Cola, Aguas Andinas, Unilever, McDonald’s, Collahuasi, Entel, Grupo CAP, Engie, Walmart Chile y LT-PULSO.

La iniciativa se propone “identificar, difundir y promover las iniciativas sustentables a nivel nacional a través del reconocimiento de proyectos innovadores de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad”. Podrán postularse tanto personas naturales como jurídicas que operen en Chile.

Los premios se dividen en siete categorías basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por Naciones Unidas, que comprometen a los países miembros a cuidar al planeta y su gente.

La categoría Acción por el clima busca distinguir a empresas que tomen medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; mientras que en el apartado de Educación inclusiva se premiará a programas o proyectos que fomenten la educación en niños y jóvenes. El premio Valor compartido, en tanto, reconocerá a proyectos exitosos en la relación entre la empresa y las personas u organizaciones afectadas por sus actividades y decisiones.

En la mención Reducir la desigualdad se esperan postulaciones de entidades o empresas que cuenten con políticas, prácticas o proyectos orientados a la igualdad entre sus colaboradores. La categoría Energías limpias, por su parte, reconocerá a empresas productivas o de servicios cuyas iniciativas tengan un impacto positivo y eficiente en el uso de las energías.

El premio Industria, innovación e infraestructura busca proyectos con infraestructura resiliente, que fomenten la innovación y que promocionen la industrialización inclusiva y sostenible. Y la categoría Producción y consumo responsable reconocerá a iniciativas que mejoren de manera innovadora la producción y consumo en armonía con su entorno.

Los proyectos que se presenten a los premios del HUB Sustentabilidad deben estar operativos hace al menos un año. Según los criterios de evaluación definidos en las bases, se buscarán propuestas originales y con un sello distintivo, que creen valor y generen impactos cuantificables en las esferas económica, medioambiental, social y de mejora en la calidad de vida de la comunidad.

También se medirá el grado de sustentabilidad que tiene el modelo de negocio detrás del proyecto y cuán escalable es la iniciativa a nivel nacional, regional y mundial. Asimismo, será importante el atractivo que la idea represente para los ciudadanos y los medios de comunicación.

Tras el cierre del plazo de postulación, las iniciativas serán revisadas por un jurado de evaluadores, que analizará los méritos de cada proyecto para escoger los siete ganadores del año.

Las bases de los “Premios mejores iniciativas sustentables 2018” están disponibles en la página web del HUB Sustentabilidad, donde debe llenarse también el formulario de postulación.