¡Los vecinos de Villa Peldehue celebran! 92 familias ya pueden beber agua limpia y segura gracias al Fondo Innova Agua de Fundación Amulén, Coca-Cola Chile y AB InBev. La empresa Remote Waters hizo entrega del sistema de filtrado que comenzó a purificar el agua de vertiente que la comunidad ha consumido por décadas. En total, 325 personas se ven beneficiadas con el agua potable que ahora sale de la llave.

Jenny Díaz lleva 40 años viviendo en Villa Peldehue, en la comuna de Colina, y siempre ha sido consciente de que el agua que bebe proviene de vertientes naturales que bajan de la montaña. El problema es que cuando abría la llave en ciertas épocas del año, el agua salía turbia.

Por eso es tan relevante para ella y sus vecinos la llegada del nuevo sistema de purificación y potabilización del agua que se acaba de instalar en la zona gracias al Fondo Innova Agua de la Fundación Amulén, Coca-Cola Chile y AB InBev. “Al saber que vamos a tomar agua más limpia, sin barro, será mucho mejor para nuestra salud y mejorará nuestra calidad de vida”, reflexiona.

Precisamente a lo que apunta el fondo es a cambiarle las condiciones de vida a los 92 hogares de Villa Peldehue, donde viven 325 personas que hace décadas esperaban una solución para el problema del agua. Las familias se habían tenido que acostumbrar a comprar agua embotellada o a recibirla del camión aljibe, con la incomodidad y altos costos que eso significa.

“En Fundación Amulén estamos felices por la primera implementación del Fondo Innova Agua, nuestros partners AB InBev y Coca-Cola Chile nos ayudaron a financiar este proyecto donde aplicamos innovación y entregamos la mejor solución para que en Villa Peldehue se pudiera potabilizar el agua, además de eliminar el arsénico y la sedimentación. La comunidad está feliz con esta innovación porque hace más de 20 años que estaban esperando una solución que les diera acceso a agua de calidad”, explica Antonia Rivera, directora de proyectos de la ONG.

Además de la solución en Villa Peldehue, el Fondo Innova Agua financiará otras soluciones en zonas afectadas por la sequía. Por ejemplo, sistemas para captar aguas de lluvia en dos localidades de la Región del Maule: Los Junquillos, comuna de Licantén, y Linda Vista, comuna Empedrado. En Hornos de Huaquén de La Ligua, en tanto, se instalará un sistema de generación de agua a través del aire.

El agua de cinco vertientes baja ahora por cañerías y luego pasa por diversos filtros, donde es purificada 

Agua purificada y potabilizada

El ingeniero Pablo Cassorla, fundador de la empresa Remote Waters, hizo entrega a la comunidad de Villa Peldehue del sistema de filtrado de agua que diseñaron especialmente para esa zona y que permite purificar y potabilizar el curso de la vertiente que los vecinos consumen. El agua que sale limpia se almacena en un estanque conectado a la línea de cañerías que va a las casas del pueblo y abastece de un mínimo de 140 litros diarios per cápita, muy por sobre los 50 litros que recomienda la OMS.

El sistema que se instaló se pensó para que fuera fácil y económico de operar, por eso no usa electricidad y no habrá gastos eléctricos asociados a la mantención. Todo con la idea de mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar. “Hoy la gente está segura del agua que sale de la llave”, finaliza el fundador de Remote Waters.

Una de las piezas de la línea de filtrado que separá sedimentos y arsénico del agua de vertiente