Desde el 2013, el programa Agua por el Futuro -impulsado por el Sistema Coca-Cola y su socio estratégico TNC- apoya el fortalecimiento de los Fondos de Agua, la conservación de cuencas y el financiamiento de actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas en materia de recarga acuífera en seis países de la región: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Seis años después del inicio de esta iniciativa, las metas del programa se han cumplido. De acuerdo con la última verificación realizada en 2018, entre los seis países se conservaron 1.576 hectáreas de cuencas prioritarias y se reabastecieron 5.413.076 m3 de agua.  

¿Pero en qué consiste este programa cuyo objetivo es reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que el Sistema Coca-Cola utiliza en sus bebidas procesos productivos? Silvia Benítez, Gerente de Agua para América Latina de TNC nos lo explica en esta breve entrevista.

Agua por el Futuro

Agua por el Futuro es desarrollado por la Compañía Coca-Cola, embotelladores locales, La Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua, constituida en 2011 por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  En diciembre de 2018 se unió a la Alianza el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, con la Iniciativa Internacional del Clima IKI (International Climate Initiative).

Porque el agua es vital para el desarrollo de la vida y el futuro sostenible de la comunidad, el Sistema Coca-Cola -conformado por  la Compañía Coca-Cola y los embotelladores locales – creó el programa Agua por el Futuro con el apoyo técnico de The Nature Conservancy y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, cuyo objetivo es reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que el Sistema utiliza en sus bebidas y procesos productivos. Esa meta se cumple a nivel global desde 2015, 5 años antes de lo previsto.