El reciclador de base Pablo Salhi capacitó a las estudiantes sobre cómo reciclar mejor y explicó cómo funciona el engranaje donde se procesan los residuos para evitar que lleguen al vertedero y contribuir así a Un Mundo sin Residuos.

En 2005, la Unesco instauró el 17 de mayo de cada año como el Día Internacional del Reciclaje para concientizar a la sociedad sobre la importancia de tratar los residuos para darles una nueva vida. Y este año, para conmemorar la fecha en el país, la Academia Climáticas x Tremendas y Coca-Cola Chile convocaron a un taller abierto y gratuito sobre reciclaje.

El profesor del taller fue Pablo Salhi, reciclador de base con años de experiencia y que lleva adelante la empresa de reciclaje domiciliario ReciclaHogar. Él resolvió las dudas de las asistentes sobre qué se recicla, cómo se recicla y dónde se recicla, además de enseñarles sobre la enorme cadena humana que trabaja detrás de la recolección de residuos, en la que los recolectores son protagonistas fundamentales.

“Hay que entender que el reciclaje es la última cadena del eslabón, antes hay que recuperar lo que generamos y si podemos reutilizar, también. Si al final algo no se puede reusar, entonces vamos con el reciclaje. Si tengo un mueble malo y lo arreglo, por ejemplo, no estoy reciclando, eso es reutilizar; el reciclaje es tomar algo que acabó su vida útil y a través de algún proceso convertirlo en nueva materia prima”, les explicó Pablo.

El reciclador aclaró que la ruta del reciclaje no opera igual que la de la basura, que llega al vertedero toda junta en un camión: en el reciclaje hay muchos procedimientos donde distintas personas manipulan los materiales. “Hay que separar etiquetas, separar papeles blancos de los de color, o las revistas de los diarios. Entonces, antes de reciclar un residuo, siempre piensen que alguien lo manipulará después”, advirtió.

El fundador de ReciclaHogar, empresa que realiza retiros diarios de residuos en zonas residenciales, detalló que los materiales se entregan en plantas especializadas; por ejemplo, una botella plástica no se lleva a la misma planta de reciclaje donde se vende el cartón. El vidrio, por su parte, va a otra empresa que solo se dedica a procesar vidrios.

Resolver dudas para reciclar bien

Cuando llegó la hora de las preguntas, Penélope, Carmen y varias otras jóvenes asistentes al taller desplegaron sus dudas: ¿qué empresas retiran reciclaje a domicilio?, ¿cómo saber dónde están los Puntos Limpios en las distintas comunas?, ¿hay materiales que no se puedan reciclar en Chile?

Claudia, por su parte, preguntó qué pasa con los materiales reciclados después que son llevados a los centros de acopio: “Los residuos que ustedes reciclan nosotros los separamos en 26 tipos distintos. Por ejemplo, un plástico para nosotros no es solo plástico, hay plástico PET que es el número 1, luego ese mismo plástico hay que separarlo por colores, sacar etiqueta y tapas, etcétera”, explicó el profesor y experto en reciclaje.

El taller que conmemoró el Día Mundial del Reciclaje fue parte de las actividades de extensión de la Academia Climáticas x Tremendas, una iniciativa apoyada por la marca Sprite, donde 600 niñas y jóvenes de 18 países de Latinoamérica están siendo empoderadas para transformarse en agentes de cambio medioambiental. En las distintas clases, las jóvenes no solo aprenden de reciclaje, sino de todas las áreas del conocimiento que comprende el cuidado del Planeta.

Pablo respondió cada una de las preguntas de las asistentes al taller.