Tremendas, liderado por la joven activista Julieta Martínez, que acaba de lanzar la Academia Climáticas, instancia de formación que pretende potenciar los talentos y habilidades de mujeres entre 14 y 25 años. La convocatoria ya está abierta para niñas y jóvenes de toda la región.

En el movimiento Tremendas tienen la convicción de que la educación puede cambiar el mundo; por eso, acaban de lanzar un proyecto formativo con la idea de crear una generación de mujeres líderes que marque la diferencia en materia de soluciones ambientales. Se trata de la Academia Climáticas x Tremendas, dirigida a niñas de Latinoamérica y el Caribe.

“El 80% de quienes toman las decisiones de cambio climático son hombres, pero de los más afectados con el cambio climático, un 80% son mujeres; por eso es importante que ellas se capaciten para insertarse y liderar en estos espacios”, explica Macarena Mella, Coordinadora General de la Academia Climáticas.

Las postulaciones se abrieron el 25 de febrero y estarán vigentes hasta que se complete el cupo de 600 mujeres entre 14 y 25 años que, de forma gratuita, podrán ser capacitadas por un programa formativo impulsado por el área medioambiental del colectivo Tremendas y que contempla 35 sesiones entre marzo y junio.

A través de la cuenta de Instagram @climaticasxtremendas están convocando a la Academia

Academia climáticas apertura

La Academia está inspirada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y es la primera iniciativa medioambiental chilena que busca potenciar talentos y habilidades de sus participantes para pasar de la discusión a la acción, levantando junto a ellas proyectos de impacto socio ambiental que contribuyan a combatir la crisis climática.

Macarena agrega que en Tremendas creen en el trabajo colaborativo como el mejor vehículo de acción: “Por lo mismo, quisimos incorporar en la Academia Climáticas a aliados estratégicos como Sprite, la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Plastic Oceans Chile, It’s Now, FIIS, entre otras, que nos han demostrado que su compromiso va más allá del discurso, sino también desde la acción para generar un trabajo colaborativo conjunto que logre impacto social en materia medioambiental”.

Macarena Mella, Coordinadora General de la “Academia Climáticas”

Nivelación y capacitación

Las 600 chicas que formen parte de la Academia pasarán por una etapa de nivelación. En temas medioambientales esta fase estará a cargo del equipo de Tremendas, mientras que, en materia de innovación, lo hará la Universidad Adolfo Ibáñez. Después vendrán las sesiones de contenidos, que serán impartidas por las instituciones aliadas.

Las estudiantes aprenderán sobre océanos con el equipo de la ONG Plastic Oceans Chile y sobre bosques con la iniciativa global It’s Now, organizadora de la histórica reforestación del Cerro Renca. Natura&Co las capacitará sobre consumo responsable y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile les dará conocimientos sobre los suelos. La idea final es que todas adquieran herramientas para elaborar proyectos con impacto socioambiental.

“Las vamos a nivelar en todo lo que tenga que ver con cambio climático; llegarán a saber cuáles son sus causas y consecuencias, cuáles son los principales gases de efecto invernadero que están aumentando la temperatura de la Tierra, qué efectos tiene eso en el medio ambiente y cómo las mujeres se ven afectadas por la crisis climática”, agrega Macarena.

La Academia Climáticas x Tremendas es una iniciativa que recibe el apoyo de la marca Sprite, una bebida identificada con los jóvenes que, alineada con el compromiso global de la Compañía de trabajar por Un mundo sin residuos, cambió su tradicional envase color verde por otro de plástico transparente para hacerlo más fácil de reciclar. Además, lanzó la Guía para un Verano Sustentable, pensada en educar sobre hábitos de cuidado medioambiental en vacaciones.

Julieta Martínez lidera el colectivo Tremendas, que capacitará a 600 mujeres con su nueva Academia Climáticas